EMOLTV

José Maza explica efectos del eclipse en el territorio nacional: "Parece como el fin del mundo"

Este domingo el astrónomo y premio nacional de ciencias exactas en 1999 se refirió a la importancia del fenómeno astronómico del próximo 2 de julio y a las sensaciones que producirá en las personas.

30 de Junio de 2019 | 11:46 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El astrónomo nacional, José Maza, se refirió este domingo al próximo fenómeno astronómico que podrá ser observado en territorio nacional: El eclipse total de Sol. De esto, el premio nacional de ciencias exactas en 1999 comentó las sensaciones que produce en las personas y su importancia para el estudio astronómico.

En primera instancia, Maza, quien fue invitado al programa de Canal 13, Mesa Central, destacó que "es muy importante para los niños, para los jóvenes. Hace como 400 años no había un eclipse en La Serena". El astrónomo aclaró que "en un lugar de la Tierra un eclipse se repite cada 300 años".


"Tiene importancia porque cuando la Luna tapa el Sol, las partes externas del Sol, llamadas Corona Solar, es tanto más débil que la fotosfera que no se ve normalmente. La Corona hay que verla nada más que en un eclipse".

Además, el profesional explicó que "la Corona es la interfaz entre el Sol propiamente tal y lo que viene para afuera, que es donde estamos nosotros. Es muy importante estarla estudiando".

Posteriormente, Maza contó su experiencia en el eclipse total del Sol en 1994, el que pudo ser observado en Putre. "Uno está ahí y ve que el Sol se está oscureciendo pero hacía calor, de repente se empieza a poner oscuro, se empieza levantar viento y empieza a dar frío. Baja temperatura entre 5 y 10 grados", puntualizó.

"Todo el mundo empezó a gritar. Había viento, hacía frío y estaba oscuro. No alcanzamos a ver las estrellas, pero esa sensación que a uno se le ponen los pelos de punta, uno se sobrecoge. Parece como el fin del mundo, en serio", detalló el astrónomo.

José Maza, también reconoció que "no ha habido un eclipse total potente en territorio continental chileno", ya que el último pudo ser observado en Isla de Pascua. "Los eclipses ocurren donde les da la gana. Hay mucha gente que les encanta la sensación del eclipse. Si uno está en un eclipse la sensación es una cuestión que uno alucina", continuó.

En la instancia, José Maza también manifestó que el cielo "es una de las grandes riquezas" de Chile. Además, detalló que "el 50% de todos los telescopios del mundo" están en el país, catalogando al territorio nacional como "la capital mundial de la astronomía".

El experto recomendó utilizar lentes certificados para el día del eclipse desde que el sol empieza a cubrirse hasta el final y mirar el Sol el día lunes para buscar un buen lugar donde se pueda observar el fenómeno astronómico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?