Teorías conspirativas y fake news sobre la llegada a la Luna: La hazaña que se insiste en negar

En 2002 Edwin "Buzz" Aldrin golpeó a un documentalista que lo hostigó y pretendía convencer que los alunizajes entre 1969 y 1972 fueron falsos. Las pruebas para comprobar los hechos son irrefutables.

16 de Julio de 2019 | 23:36 | La Nación / GDA Publicado por Thomas Heselaars, Emol
AFP
El 9 de septiembre de 2002, Edwin "Buzz" Aldrin se hartó. Mientras estaba por ingresar junto a su hijastra a un hotel en Beverly Hills, en Estados Unidos, el ex astronauta fue sorpresivamente emboscado por un documentalista llamado Bart Sibrel, quien entre empujones y gritos lo desafió a jurar sobre una Biblia que realmente había caminado sobre la Luna.

Aldrin intentó alejarse, pero Sibrel lo siguió hasta la calle junto a un camarógrafo. El hombre, uno de los más empedernidos negadores del alunizaje, estaba descontrolado: "Usted es un ladrón, mentiroso y cobarde", exclamó.

El héroe estadounidense de por entonces 72 años no aguantó más. Apuntó y lanzó un derechazo que aterrizó en la mandíbula de su acosador.


Desde hacía años, Sibrel había estado asediando a los doce hombres que pisaron la Luna para sus documentales "Astronauts Gone Wild y A Funny Thing Happened on the Way to the Moon", con los que pretendía, y aún pretende, convencer al mundo mediante evidencias falsas que los alunizajes entre 1969 y 1972 fueron un engaño orquestado para recuperar el por entonces golpeado orgullo estadounidense.

Un 24 de junio, hace 50 años, el módulo lunar "Eagle" de la misión Apolo 11 aterrizó en la Luna. Las pruebas de este hechos son irrefutables: Se recolectaron 382 kilogramos de rocas lunares en seis misiones distintas. Hay experimentos que siguen funcionando. Rusia corroboró independientemente esta hazaña, al igual que Rusia, Japón y China. Existen imágenes de sondas que muestran las huellas dejadas por los astronautas en el polvo lunar.

Las encuestas de opinión indican que entre el cinco y el diez por ciento de los estadounidenses desconfían de la versión oficial de los eventos. En Inglaterra, uno de cada seis británicos duda. Mientras que más de la mitad de los rusos están convencidos de que se trata de una "gran mentira estadounidense".


Las suposiciones que insisten en negar el hecho tienen un origen. Unos 400.000 empleados de la NASA trabajaron en conjunto para posicionar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna pero solo bastó un hombre para sembrar dudas sobre uno de los hitos más trascendentes de la humanidad: Bill Kaysing, un escritor desilusionado con el gobierno estadounidense, publicó en 1974 un panfleto titulado "Nunca fuimos a la Luna", el cual motivó distintas conspiraciones.

La persistencia de estas ideas atrajo el interés de investigadores que analizan el fenómeno como vía de acceso a las patologías mentales de una sociedad. Como señala el psicólogo inglés Michael Wood de la Universidad de Kent, las ideas conspirativas se nutren de la desconfianza de los relatos oficiales y son impulsadas por un efecto psicológico conocido como "sesgo de confirmación", o la tendencia a buscar y encontrar evidencia que confirma lo que ya se cree e ignorar hechos que lo contradice.

El ex historiador en jefe de la NASA, Roger Launius, lleva cinco décadas combatiendo estas ideas conspirativas y es aún más categórico. "Lo que más me preocupa es que, a medida que los alunizajes se adentran en el pasado y menos personas los recuerdan, estas peligrosas ideas podrían esparcirse aún más" indicó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores