EMOLTV

Rebatiendo la teoría del "montaje" sobre la llegada a la Luna: Expertos responden las dudas más recurrentes

Desde la idea de que la bandera aparece flameando o las sombras "sospechosas" que parecen ser generadas por focos, son algunas de los puntos habitualmente usados para poner en duda el hito de 1969.

18 de Julio de 2019 | 11:30 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
A 50 años de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaran sobre la Luna, algunas personas continúan insistiendo en que es algo que nunca sucedió, y que se trató de un montaje por parte del gobierno estadounidense.

Las sospechas existieron desde que ocurrió el primer alunizaje tripulado en 1969, afirma Roger Launius, ex historiador jefe de la NASA. Al poco tiempo del hito comenzaron a florecer las teorías conspirativas que apuntaban a una elaborada y hollywoodesca producción, creada en un estudio en la Tierra.

Si bien en muchas ocasiones esta creencia es objeto de burla, según encuestas de opinión realizadas a través de los años, consistentemente entre un 5% y 6% de los estadounidenses ha manifestado su posición de que la llegada a la Luna es una falsedad, de acuerdo a Launius.

En una ocasión, Buzz Aldrin se encontró con uno de ellos en 2002 y terminó golpeándolo en la cara, luego de que el hombre llamara al astronauta "mentiroso".

Debido a que muchas de las aseveraciones para negar la llegada a la Luna se repiten, estas son las respuestas de los expertos para aclararlas:

  • La bandera estadounidense aparece flameando en las fotos. Eso es imposible, en la Luna no hay aire.

    AP / NASA

    En vez de dejar que la bandera cayera, la NASA decidió utilizar una barra en ángulo recto para desplegarla, de acuerdo a Launius. Armstrong y Aldrin accidentalmente doblaron la barra levemente, lo que hizo parecer que la bandera estaba flameando. También estaban preocupados de que el asta de la bandera se fuese a caer rápidamente, ya que era difícil hacer un hoyo profundo para clavarla. Por esa razón, sacaron las fotografías de inmediato, capturando la bandera cuando aún estaba en movimiento.

  • No se ven estrellas en el fondo de ninguna de las fotografías, porque la NASA sabía que astrónomos las usarían para determinar si fueron tomadas en la Tierra o la Luna.

    EFE / NASA

    Las velocidades de obturación en las cámaras de los astronautas eran demasiado rápidas para capturar la tenue luz de las estrellas, según afirma Emily Drabek-Maunder, del Observatorio Real de Greenwich en Londres. La NASA usó obturaciones de alta velocidad para asegurarse de que las fotografías no quedase sobreexpuestas por la luz brillante en la Luna.

  • Cuando el módulo lunar desciende a la superficie, no esparció polvo ni tampoco dejó un cráter por la explosión del cohete que redujo su velocidad de descenso.

    AP / NASA

    Al alunizar, los astronautas estuvieron viajando horizontalmente por un tiempo, por lo que los propulsores no apuntaban al suelo y no podrían haber levantado polvo, asegura Drabek-Maunder. Pero cuando el módulo finalmente tocó la superficie lunar, "sí puedes ver cómo el polvo es esparcido", añade la astrónoma.

    Con respecto a ausencia de un cráter, Launius dice que los astronautas no tuvieron que generar una gran explosión para desacelerar su descenso, ya que la gravedad de la Luna es casi 1/6 de la existente en la Tierra. "Fue más bien un alunizaje suave", agregó.

  • El ángulo y los colores de las sombras en las fotografías son inconsistentes, por lo que se usaron luces artificiales para iluminar el set.

    AP / NASA

    Las numerosas protuberancia, cráteres y colinas en la Luna, además de las diferentes fuentes de luz que la iluminan -la luz directa del Sol, la que rebota en la superficie lunar y también la que es reflejada en la Tierra- son la causa de lo que parecieran ser distorsiones e inconsistencias, según Launius y Drabek-Maunder. Además, las cámaras de los astronautas tenían lentes de gran angular que pueden distorsionar los objetos.

  • Armstrong y el módulo lunar se reflejan en el visor del casco de Aldrin, en una de las fotos más emblemáticas del Apolo 11. Sin embargo, no hay señales de que ninguno de los dos astronautas estuviese sosteniendo una cámara. ¿Quién tomó la foto?

    AP / NASA

    Las cámaras de los astronautas estaban montadas a la altura del pecho, afirma Drabek-Maunder. Como resultado, Armstrong no tenía que llevar una cámara a la altura de sus ojos. De hecho, sus manos aparecen cerca de su pecho en la famosa fotografía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?