India reprograma para el lunes el lanzamiento de su misión lunar

La agencia espacial señaló que el Chandrayaan-2 tuvo "un problema técnico", pero sin entregar detalles oficiales.

18 de Julio de 2019 | 05:30 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
AP
El lanzamiento de la ambiciosa misión lunar india, cancelada en el último minuto a comienzos de esta semana, se realizará el lunes por la tarde, anunció este jueves la agencia espacial india ISRO.

"El lanzamiento de Chandrayaan-2, que fue anulada por un problema técnico el 15 de julio de 2019, está ahora reprogramado para las 14:43 horas (05:13 horas de Chile) el lunes 22 de julio de 2019", tuiteó la ISRO.

La agencia especial no detalló oficialmente el "problema técnico" pero, según la prensa local, se trata de una fuga en un cilindro de helio del motor criogénico del cohete indio GSLV-MkIII, el más potente lanzador indio.

"El comité de expertos identificó la fuente del problema técnico y se hicieron todas las acciones correctivas. Después de eso, el desempeño del sistema es normal", señaló la ISRO.

En la noche del domingo a lunes, los científicos anularon el lanzamiento y detuvieron la cuenta regresiva 56 minutos y 24 segundos ante del despegue previsto desde Sriharikota, en el sureste del país.

Con el Chandrayaan-2, su segunda misión lunar, India espera convertirse en el cuarto país en lograr posar un aparato en la sobre la Luna, situada a unos 384.000 km de la Tierra, junto a Rusia, Estados Unidos y China.

India consagró US$140 millones -un monto muy inferior a los de las otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo- a la expedición que busca posar el 6 de septiembre próximo un robot móvil en el polo sur del satélite natural del planeta, principalmente para buscar agua.

Chandrayaan-2 ("Carro Lunar" en hindi) incluye un orbitador lunar, un módulo de descenso y un rover (vehículo de exploración), un dispositivo de un peso de 3,8 toneladas.

Esta misión india se inscribe en un contexto de intensificación del interés internacional por la Luna, visitada por seres humanos por última vez en 1972. El regreso a la Luna es visto como una etapa inevitable en la preparación de los vuelos tripulados hacia otros planetas, en primer lugar Marte.

El proyecto Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar de India, que hace 11 años, en la misión Chandrayaan-1, colocó una sonda en órbita alrededor de la Luna.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores