Único chileno a bordo de buque que estudiará los sedimentos marinos de Chile: "Yo conozco mi sector también"

El asistente de investigación del Centro IDEAL, Alejandro Ávila, estará hasta mediados de agosto en el reconocido barco de investigación JOIDES Resolution. En el tomarán muestras que expliquen cómo la bifurcación de la Corriente Circumpolar Antártica se está moviendo.

26 de Julio de 2019 | 11:30 | Por José Manuel Vilches, Emol
Centro IDEAL
SANTIAGO.- Ayer a las 20:00 horas de Magallanes zarpó el buque de investigación norteamericano JOIDES con una treintena de científicos internacionales a bordo, quienes navegarán desde Punta Arenas hacia Antofagasta para estudiar el fondo de nuestro océano. Sólo uno de estos expertos es chileno y se trata del biólogo marino Alejandro Ávila.

En detalle, o mejor dicho en profundidad, el JOIDES Resolution es un barco de investigación que perfora el fondo del océano para recolectar y estudiar muestras de sedimentos. Con estos datos que recolectan los científicos, intentan comprender la geología y la historia de nuestro planeta, analizando además los fenómenos actuales como el cambio climático.

"A través de los muestreos que hacemos intentamos reconstruir el clima del pasado. Me refiero a condiciones oceánicas del lugar, como las temperaturas y la productividad marina", explicaba Ávila a Emol, apenas dos horas antes iniciar la expedición "Desde ese punto de vista, nosotros podemos hacer una reconstrucción de cómo estuvo el océano hace cientos y miles de años atrás, y cómo se manejó en ese momento".

De hecho, JOIDES se bautiza así — "Instituciones Oceanográficas Conjuntas para Muestreo de la Tierra Profunda" en castellano — por lo que realizan, integrando el Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos que navega los seis continentes. Lo que lo convierte en uno de los principales barcos que desempeñan esta tarea, por lo que acceder a él no es fácil.

"Este barco no para, es súper caro y tienes que ser un aporte para el grupo", afirmaba el también asistente del Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral. "Y para poder ser un aporte tienes que leer mucho, aprender harto y tener muchas ganas para poder hacer esto, porque tenemos turnos de 12 horas", añadía Ávila, asegurando que antes de poder tomar su teléfono para conversar con Emol, sus compañeros seguían sumergidos en publicaciones científicas anteriores.

Sin embargo, la experiencia del biólogo oriundo de Concepción le dio el pase. Antiguamente ya se había montado en sobre embarcaciones japonesas, francesas y norteamericanas. "Si bien los vestigios que vamos a sacar son nuevos, muchos más largos, ya he trabajado con sedimentos de esta zona, por lo que hay una expertise que uno va adquiriendo y que es lo que uno tiene que compartir acá", comentaba el especialista de 40 años.

Y añadía: "Hace un rato me estaban preguntando cosas de las especies que podemos encontrar acá. ¡Claro! Ellos conocen sus sectores y yo conozco mi sector también".

¿Y por qué en Chile?

Nuestro país es elegido, comentaba el biólogo, gracias a expediciones internacionales anteriores que propusieron sitios de interés que completaban un vacío en los datos. "Ahora, en el caso de este crucero, la idea que tenemos es tratar de ver cómo la bifurcación de la Corriente Circumpolar Antártica se está moviendo. Cómo está aportando desde el océano al continente y del continente al océano también, si para nosotros es un movimiento de partículas en ambos sentidos. Y a través de la corriente de Humboldt, cómo se está llevando hacia el Norte o el Sur el sistema. Por lo tanto, necesitamos un muestreo más grande todavía", explicó.

En la práctica, la misión donde estará Ávila hasta el 18 de agosto, recogerá muestras de 12 sitios y realizará perforaciones de 100 metros en cada uno de ellos. La idea, será extraer en total 3,2 kilómetros de largo en sedimentos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores