Un estegosaurio que vivió hace 168 millones de años revela la especie más antigua de estos dinosaurios

Los restos fósiles fueron encontrados en el actual territorio de Marruecos y entregan un panorama más completo de los lugares que habitaron estos animales.

21 de Agosto de 2019 | 19:11 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
AFP (Imagen referencial/Archivo)
Los estegosaurios son una de las especies de dinosaurios más reconocibles con sus características púas en la cola y placas en su arqueada espalda, estaban ubicados en la línea de tiempo durante el período final del Jurásico, época en la que se habían encontrado principalmente en Europa, el sur de África y América, sin embargo, un nuevo espécimen hallado en la cadena montañosa del Atlas Medio, en Marruecos, demuestra que estaban en la Tierra desde hace mucho antes.

Este dinosaurio, llamado Adratiklit boulahfa, que significa "lagarto de montaña" en el idioma bereber, y haciendo referencia a boulahfa, la localidad donde se encontró, ha sido fechado hace unos 168 millones de años, en el Jurásico medio, mucho antes de lo que se creía que había habitado.

"El descubrimiento de Adratiklit boulahfa es particularmente emocionante ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio. Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que lo convierte en el estegosaurio definitivo más antiguo descrito y ayuda a aumentar nuestra comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios", explicó Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres.

Los estegosaurios eran un grupo extenso con especies de dinosaurios blindados, o tiróforos, que se encuentran en el sur de África, América del Norte, Asia y Europa, pero este espécimen de 168 millones de años es el primero del grupo que proviene del norte de África.

Si bien los restos de dinosaurios tirofóranos se encuentran en gran parte del mundo, estos hallazgos se han atribuido principalmente a las formaciones rocosas de Laurasia. Esto ha sugerido que cuando la Tierra se dividió en dos supercontinentes Laurasia y Gondwana, los tirofóranos eran más comunes y diversos en Laurasia. Este descubrimiento reciente, sin embargo, parece cuestionar eso.

El descubrimiento de vértebras y huesos de extremidad de Adratiklit boulahfa ahora se suma a la teoría de que el registro fósil de Gondwana de dinosaurios blindados está significativamente sesgado tanto por factores geológicos como por esfuerzos de recolección. "Lo emocionante de esto es que podría haber muchos más dinosaurios tirofóranos para encontrar en lugares que hasta ahora no han sido excavados", explica Maidment.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores