EMOLTV

Voto electrónico ruso es "hackeado" por un criptógrafo francés en sólo 20 minutos

El trabajo se realizó en medio de una petición puesta en línea por un opositor al gobierno que no confiaba en el sistema de seguridad de esta tecnología para la democracia.

28 de Agosto de 2019 | 17:57 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Un investigador francés logró detectar una falla en el sistema de voto electrónico que será utilizado para las próximas elecciones locales en Moscú que se celebrarán el 8 de septiembre tras un desafío planteado por un redactor de la radio de oposición en Rusia, Echos.

El trabajo fue realizado por Pierrick Gaudry, criptógrafo del Laboratorio de Investigación en Informática y sus Aplicaciones de Lorena (LORIA), en Francia, y demostró la existencia de "una falla de seguridad del protocolo probado recientemente", de acuerdo a lo que detalló el Centro Nacional de Investigación Científico (CNRS) y la Universidad de Lorena.

La solicitud fue puesta en línea por el ruso Alexeï Venediktov, quien además de opositor es director de una organización de vigilancia de las elecciones. De acuerdo a los detallado por AFP, con información de la cadena Telegram, el interesado pagó cerca de un millón de rublos -un poco menos de 15 mil dólares- al francés por lograr esta tarea.

Cada día, "datos encriptados correspondientes a votos ficticios y un código público" son compartidos en línea para que los internautas prueben la calidad del encriptado, detallan medios locales. Con esto, "Pierrick Gaudry mostró que con un computador común y programas libres accesibles a todos, podía obtener el código privado en unos 20 minutos. Según él, un hacker habría podido obtener este código privado en sólo 10 minutos".

Tras revelarse este problema, las autoridades de Moscú aseguraron que utilizarán un nuevo protocolo de encriptación "con un código público más largo". Además, esta secuencia será dividida en siete partes distintas, conservadas de manera separada hasta las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?