Nobel de Física premia a tres científicos por contribuir a la comprensión de la evolución del universo

Los descubrimientos de James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz "han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", destacó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

08 de Octubre de 2019 | 07:01 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias

Los miembros del jurado dando a conocer el galardón

EFE
La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó este martes que el científico canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz se atribuyeron el Premio Nobel de Física 2019 por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Según el fallo del jurado, Peebles (1935), profesor en Princeton, fue reconocido por sus "descubrimientos teóricos en cosmología física". Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde, desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.

Por su parte, Mayor -profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra y nacido en 1942- y Queloz -astrónomo también de Ginebra nacido en 1966- por el descubrimiento de un "exoplaneta orbitando una estrella como el sol", en concreto, el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b.

"Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del 'Big Bang', Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", manifestó la Real Academia.

El total del galardón asciende a nueve millones de coronas suecas (US$918.000) en efectivo (mitad para Peebles y la otra mitad compartida entre Mayor y Queloz), una medalla de oro y un diploma.

Los laureados los recibirán en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre.

El Nobel de Física sigue al de Medicina, que abrió ayer la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Química, de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores