EMOLTV

Astrónoma del Cerro Tololo se suma a las críticas por la contaminación lumínica de los satélites de Elon Musk

El proyecto Starlink ha generado problemas a diversos astrónomos por el "ruido" que generan sus sondas en torno a la Tierra al momento de estudiar el Cosmos.

22 de Noviembre de 2019 | 09:17 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Twitter vía @89Marvaz
Desde que Elon Musk envió una seguidilla de satélites al espacio para completar un plan de entregar internet satelital a rincones poco accesibles del planeta -un proyecto llamado Starlink- las críticas de los astrónomos no se han detenido, ya que estas sondas interrumpen la observación del Universo con su contaminación lumínica.

Esta semana, la astrónoma Clarae Martínez-Vázquez del Observatorio Cerro Tololo (CTIO) y parte del equipo DECam, publicó una imagen obtenida en el centro de investigación que muestra cómo estos satélites interrumpen la visión de las estrellas y galaxias a nivel profesional.

"¡Estoy sorprendida! La gran cantidad de satélites de Starlink que cruzan nuestros cielos esta noche en Cerro Tololo", escribió la científica en su cuenta de Twitter. En la publicación, explica que el instrumento DECam fue "altamente afectado por 19 de ellos" y que el rastro de los satélites se extendió por al menos 5 minutos.


Las palabras de Martínez-Vázquez no son las primeras que se alzan en contra del magnate estadounidense. Cuando sus satélites fueron enviados al espacio, astrónomos y fotógrafos aficionados lamentaron la alta contaminación que generan al observar las estrellas

En esta publicación, también se sumó la astrónoma venezolana Kathy Vivas que también trabaja en la instalación en suelo nacional quien publicó un video en que se aprecia el paso de los satélites por sobre las antenas de Cerro Tololo.

El mayor problema de esta contaminación lumínica es que Elon Musk aún no envía la totalidad de satélites al espacio que requiere para establecer su red de conexión que entregue internet permanentemente desde fuera de la Tierra. Hasta la fecha hay 120 sondas en torno a nuestro planeta, pero ya tiene la autorización de Estados Unidos para un total de 12 mil aparatos.

Las críticas desde suelo nacional sólo llegan a sumarse a una larga lista encabezada por la NASA y apoyada por científicos de todo el mundo que han visto sus investigaciones afectadas por el paso de estas luces artificiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?