ediciones especiales

Ciberseguridad como política de Estado: Experto advierte sobre los peligros en la web para el gobierno, empresas y personas

Andrés Muñoz, consultor senior en Ciberseguridad de la empresa ITQ Latam, alertó que Chile está lejos de las potencias mundiales en términos de seguridad digital y tanto empresas como gobierno o personas pueden ser blancos de ataques.

04 de Diciembre de 2019 | 16:40 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Chile está lejos de las potencias mundiales en términos de ciberseguridad y tanto empresas privadas, como pymes o incluso instituciones gubernamentales pueden ser víctimas de ataques digitales y sufrir distintas consecuencias a nivel nacional y de usuario.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegó Andrés Muñoz, consultor senior en Ciberseguridad de la empresa ITQ Latam, quien realizó un completo análisis del escenario local en materia de seguridad digital.

“Hoy en Chile se están recién tomando cartas en el asunto. En países desarrollados hay normativas que están mucho más maduras en temas de ciberseguridad. Chile está adaptando buenas prácticas y viendo lo que han hecho otros países, (pero) estamos partiendo un poco tarde”, afirmó en entrevista con Emol TV.

No obstante, Muñoz sí reconoció que durante los últimos años Chile ha avanzado en seguridad digital impulsado especialmente por “varios incidentes de la banca. Después de eso se tomó un rol más protagónico dentro de las empresas (...) y hoy estamos en un punto donde vamos avanzando más que antes”.

Ciberseguridad como tema país


Aunque el país ya inició un camino hacia una mayor ciberseguridad, el experto explica que el tema debe tratarse como una política de Estado. “Tiene que estar enfocado no en un gobierno de turno, sino de Estado, que sea parte de un plan a largo plazo pensando en cómo será la protección de Chile”.

De hecho, añadió, “siempre se habla que la tercera guerra mundial será digital”, de ahí la importancia de tomar cartas en el asunto. “Hay que desarrollar el tema a largo plazo, no estar cambiándolo cada cuatro años”, recalcó.

Las principales amenazas


Sobre las principales amenazas que pueden sufrir las instituciones gubernamentales, privadas o los usuarios finales, Muñoz detalló que justamente son las personas las que están más propensas a ser blanco de un ataque.

“Las personas es el ámbito donde no hay planes de ciberseguridad y donde se debe trabajar en campañas de sensibilización para que la gente entienda cuáles son los datos sensibles y acciones que tomar ante llegada de información que no conozca. Es el eslabón más débil, le falta capacitación”, dijo.

"Siempre se habla que la tercera guerra mundial será digital"

Andrés Muñoz

En ese sentido recomendó que “si llega un correo y no tiene un remitente seguro, si no tiene información clara, hay que desecharlo. Si llega un SMS que nunca los has pedido, borrarlo, ni siquiera abrirlo”.

A nivel de empresas o de gobierno, por otro lado, “los mayores ataques han sido entrando a través del correo y que una persona baje o ejecute algún archivo”, aclaró.

“Las amenazas al gobierno o empresas son similares, pero el objetivo es distinto. Por ejemplo en un banco se busca el robo de información que pueda servir para robar dinero. En el caso del gobierno se enfoca en información confidencial, planes de Fuerzas Armadas, etc”, alertó Muñoz.

En ese mismo escenario el experto hizo hincapié en la automatización que viven por estos días distintos servicios básicos tales como plantas de electricidad o de agua potable. La llamada “infraestructura crítica” tampoco está libre de un ciberataque y, según apuntó Muñoz, “alguien podría incluso interceptar el agua potable y modificar la fórmula de cómo se trata el agua y envenenar a las personas”.

Es por eso que señaló tajante que “esto es sumamente peligroso si uno no tiene conciencia. Hay que saber cómo proteger todas esas cosas que se están automatizando”.

Pymes al debe


Si por un lado el gobierno y las grandes empresas aún deben mejorar en materia de ciberseguridad, las pymes es otro actor que se encuentra al debe.

2%Grandes empresas estiman este porcentaje a la seguridad digital
“Para ellas no es un foco la ciberseguridad, están tratando de hacer lo que pueden con los recursos que tienen. Muchas veces optan por soluciones gratis, pero son herramientas básicas”, sostuvo Muñoz.

Es por eso que, a su juicio, “se debe hacer un trabajo de parte del gobierno para asesorar a las pymes y ver cómo se podrían subvencionar para que tengan al menos una línea base de seguridad que les garantice protección”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores