EmolTV

A un año de la puesta en marcha del ministerio de Ciencia: El balance del trabajo de la cartera más nueva del Gobierno

El 17 de diciembre de 2018, el doctor en biología celular, Andrés Couve, asumió como el primer secretario de Estado en esta inédita cartera. Junto a él, la destacada científica Carolina Torrealba, se hizo responsable de la subsecretaría.

17 de Diciembre de 2019 | 15:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol

Carolina Torrealba y Andrés Couve hace un año, al momento de asumir el nuevo ministerio.

Aton
SANTIAGO.- Hace un año exacto Andrés Couve y Carolina Torrealba asumieron la responsabilidad de poner en marcha el primer ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la historia del país.

El neurocientífico, que antes de ser secretario de Estado se desempeñó como director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y profesor de la Universidad de Chile, junto a la subsecretaria Torrealba, la otrora Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, han sido partícipes de distintos eventos de divulgación científica en el país.

Formaron parte del Congreso Futuro en enero, lideraron el Festival de la Ciencia y fueron los principales promotores de la educación sobre el eclipse que pudo ser visto en Chile. Recientemente el ministerio articuló a la comunidad científica en la COP25 y en materias de cambio climático.


Además, durante este primer año, la cartera nombró a cuatro de las cinco Seremis encargadas de liderar macrozonas que dividen al país, estructurando el mundo científico y académico con el sector privado, de la innovación y la ciudadanía.

Así, María José Escobar, Paulina Assmann, Olga Barbosa y Pamela Santibáñez empezaron a trabajar en impulsar la ciencia en las distintas regiones del país.

En entrevista con EmolTv, Couve destacó que "tenemos el primer presupuesto integrado de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ese presupuesto tiene una expansión de 6,2%. Tenemos dos logros, integramos el presupuesto y crece 6,2%, convirtiéndose en el cuarto ministerio con mayor expansión presupuestaria para el año 2020".

Se espera que el 1° de enero del próximo año entre en funcionamiento la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cual será la continuadora del trabajo desarrollado por Conicyt.

"Con esta nueva identidad, la ANID va a tener que construir un nuevo imaginario para toda la comunidad y para todo el país. Conicyt, con sus más de 50 años, es un referente cultural científico para nuestro país. Esperamos que empiece este nuevo proceso y podamos empezar a construir un nuevo imaginario científico y tecnológico para nuestro país", explicó la subsecretaria Torrealba.


Por su parte, el ministro Couve destacó que "tenemos para el año 2020, en términos presupuestarios y de agenda, una tarea ambiciosa para factible de posicionar aún más la ciencia en el imaginario de nuestro país, y hacerla relevante para el desarrollo de Chile".

A través de Twitter, el secretario de Estado manifestó que "a un año de nuestra llegada a La Moneda, agradezco a quienes han contribuido para hacer realidad el ministerio de Ciencia. Nuestra institucionalidad está haciéndose presente en el territorio y nuestro compromiso para poner el conocimiento al centro del desarrollo se renueva con fuerza".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores