Inteligencia artificial y computación en el Congreso Futuro: Las soluciones que ofrecen para los próximos años

Este martes se realizó un panel que expuso sobre los alcances que tiene esta tecnología en áreas como la salud, la nutrición y la protección de datos.

14 de Enero de 2020 | 18:29 | Por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Mateo Valero, Georgios Yannakakis, Karim Pichara, Alfonso Jiménez Lara y Kristin Lauter participaron en la segunda jornada del Congreso Futuro 2020. En un panel llamado "Resolver", se centraron en las soluciones que entrega la inteligencia artificial y la computación para áreas como salud, seguridad o alimentación.

En la novena versión del evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica, el español Mateo Valero, doctor en telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde además es académico, comentó la importancia de los supercomputadores para el futuro. "Es un instrumento de propósito general que está cambiando el mundo desde hace años", explicó.

El español que lideró una investigación que se centró en construir chips multinúcleo y los supercomputadores del futuro, mencionó que estos instrumentos pueden ser utilizados en el estudio de aspectos de cambio climático, medicina, ciencias de la vida, temas de ingeniería y astronomía.

Posteriormente se presentó el doctor en Informática, Georgios Yannakakis. El investigador presentó sobre la revolución tecnológica en juegos y cómo estos pueden liderar una revolución en la inteligencia artificial.

"Los juegos son la última frontera de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial es la última frontera de los juegos", comentó el científico.

Alimentos y seguridad de datos


El investigador nacional, Karim Pichara, Chief Technology Officer de la empresa The Not Company, también participó del evento. El ingeniero e investigador conocido por ser el creador del algoritmo que dio vida a la empresa que desarrolla productos como la NotMayo, explicó cómo trabaja "Guisseppe", que, a través de la inteligencia artificial, desarrolla productos que tienen una aspecto y sabor similar a uno de origen animal.

"Nuestra propuesta fue desarrollar una tecnología de inteligencia artificial que nos ayude a encontrar la solución para lograr imitar los productos que nos gusta consumir y están basados en productos animales solo usando plantas", explicó el doctor en ciencias de la computación.

"Tanta información no sirve de nada si no sabemos interpretarla"

Alfonso Jiménez, Huawei Technologies
"Hemos construido un conocimiento interdisciplinario único, que combina la inteligencia artificial y ciencia de la computación, ciencia de los alimentos y desarrollo de productos que nos ha permitido entender mucho mejor como lograr nuestro cometido a través productos sin precedentes", agregó.

Alfonso Jiménez, gerente de estrategias y mercadeo de América Latina en Huawei Technologies, por su parte, explicó cómo la revolución del 5g va a generar nuevas soluciones en áreas tecnológicas. Dentro de esto, mencionó que, junto a la inteligencia artificial, en un lustro es posible trabajar con robots en salud, en deportes, y en distintas áreas. "Tanta información no sirve de nada si no sabemos interpretarla", comentó el expositor.

Por último, Kristin Lauter, matemática y criptógrafa estadounidense, explicó la importancia de la homocriptografía para la protección y seguridad de los datos. La experta mencionó el desarrollo de la inteligencia artificial privada para los usuarios y detalló que "la homomocriptografía puede encriptar tus datos antes de que sean procesados por la nube". "Es una herramienta viable que puede ayudar a la humanidad en el futuro", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores