Ex Presidenta de Irlanda: "Usamos una asamblea ciudadana para resolver temas que los políticos no habían sido capaces"

En el Congreso del Futuro, Mary Robinson realizó una exposición sobre el momento de Chile y usó el ejemplo de su país para recomendar que se vea la discusión constitucional como "una oportunidad".

14 de Enero de 2020 | 13:07 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Congreso Futuro
SANTIAGO.- "He sido golpeada por cuán privatizado está todo. Estoy impactada de que el agua esté privatizada. Esto es difícil de cuadrar con la crisis climática. El agua es parte de la vida, así que espero que con las discusiones constitucionales esto cambie".

Fue parte del mensaje que entregó, en medio de aplausos, la ex Presidenta irlandesa Mary Robinson en la segunda jornada del Congreso del Futuro 2020, una instancia que la esperaba y que le dio un efusivo recibimiento.

Robinson, quien también fue Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU, trató en su exposición el proceso constituyente y la crisis social que atraviesa Chile desde hace casi tres meses, mostrando su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos constatadas por su "ex oficina". "Es en los tiempos de crisis cuando es más importante para los países que piensen en su futuro", aseguró la ex Mandataria.

"Tienen una oportunidad en esta convención constitucional de hacer una Constitución que ojalá sea paritaria en términos de género, y que esperemos que tenga un espacio fuerte para voces indígenas, porque ellas tienen la sabiduría de cómo vivir sustentablemente", afirmó Robinson. "Verdaderamente espero que puedan verlo como una oportunidad real", enfatizó.

La diplomática ha dedicado sus años más recientes al trabajo en contra de la crisis climática, lo que la tuvo participando algunos días en las sesiones de la COP25 en Madrid, donde dijo haber compartido "la frustración que sintieron millones de personas en todo el mundo". También aseguró que espera que Chile firme el Tratado de Escazú por considerarlo "un logro único e histórico para Latinoamérica".

El ejemplo de Irlanda


"Todo país va a necesitar hacer un enorme cambio transformador y es difícil lograr ese cambio con los gobiernos y democracias que tenemos, porque los representantes electos tienden a tener horizontes muy cortos", explicó Robinson. "Ellos están pensando en ser reelectos", enfatizó, y realizó una defensa del rol ciudadano ante esta crisis.

La ex Presidenta presentó el ejemplo de su país, que en 2016 armó un órgano compuesto por irlandeses elegidos por sorteo. "Irlanda usó una asamblea ciudadana para ayudarnos a resolver tres temas difíciles que los políticos no habían sido capaces de resolver por sí solos", relató.

"Irlanda usó una asamblea ciudadana para ayudarnos a resolver tres temas difíciles que los políticos no habían sido capaces de resolver por sí solos"

Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda
La asamblea trató principalmente tres temas, siendo el primero la crisis climática. "A Irlanda no le estaba yendo bien en términos climáticos. Es un país agricultor que exporta carne, con una de las peores performances en la Unión Europea. La asamblea propuso medidas radicales que shockearon a los políticos, pero después el Parlamento adoptó todas estas recomendaciones y ahora tenemos un plan de acción climático que es mucho más vigoroso", dijo.

Lo segundo fue el matrimonio entre personas del mismo sexo. "No fue fácil en la Irlanda católica, pero hubo mucha presión para cambiarlo, y la asamblea tenía expertise y argumentos", contó. Tras un referéndum nacional, el matrimonio igualitario fue aprobado.

Por último, la instancia discutió acerca del aborto, algo que Robinson reconoció que es difícil para un país como Chile. "En la Constitución (de Irlanda) teníamos una prohibición basada en la vida de la madre y del feto, lo que causaba enormes problemas. La asamblea recomendó removerla y permitir el aborto. Se hizo un referéndum en todo el país y se aprobó con una amplia mayoría", contó.

"La discusión constitucional puede ser muy buena", concluyó Robinson, quien cerró haciendo un llamado a la esperanza. "Si tienes esperanza, trabajas con eso, le sacas el mayor provecho posible, te vuelves activo, resiliente, y haces algo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores