EmolTV

"Dime cómo te alimentas y te diré quién eres": La nutrición se toma el debate en el Congreso del Futuro

Hoy, durante la tercera jornada del evento de divulgación científica, distintos expertos analizaron los desafíos de esta en materias políticas, socioeconómicas y medioambientales de la alimentación.

15 de Enero de 2020 | 11:53 | Por Thomas Heselaars, Emol
Emol
SANTIAGO.- Los expertos en nutrición Marion Nestle, Boyd Swinburn y la investigadora nacional Sofía Bustos fueron los encargados de dar inicio a la tercera jornada del Congreso Futuro 2020. En el panel, llamado "Nutrir", los expositores analizaron el papel de la alimentación en la actualidad y los desafíos que conlleva sostener correctamente a una creciente población, tanto en materias políticas, socioeconómicas como medioambientales.

La primera en exponer en el panel, presentado utilizando la frase “dime cómo te alimentas y te diré quién eres”, fue la estadounidense Marion Nestle, quien es nutricionista y doctora en biología molecular. La experta comentó la importancia de políticas alimentarias y el rol del marketing en este rubro. Ella destacó la Ley de Alimentos en Chile y comentó "estoy en el lugar que lidera en el mundo en política alimentaria".

"Chile está liderando al mundo encargándose de alimentos que no son sanos", precisó sobre los sellos que se implementaron en el país.

Además, la experta comentó que los principales problemas relacionados con la industria de la comida se vinculan al acceso a la alimentación, obesidad y el cambio climático. Por esto, citó al libro del periodista Michael Pollan, e hizo un llamado a "comer alimentos, no demasiados y principalmente plantas".

"Estudios demuestran que personas con dietas con alta cantidad de alimentos ultraprocesados, comparados con aquellos con dietas de alimentos procesados, comen más muchas calorías, ganan peso y tienen un mayor riesgo de padecer diabetes, ataques cardíacos, incluso mortalidad", agregó la experta que ha centrado su investigación en el estudio de la influencia científica y socioeconómica en la elección de los alimentos.

La científica también cuestionó aquellos estudios nutricionales que están financiados por grandes empresas.

En tanto, Sofía Bustos, nutricionista nacional y coordinadora intersectorial del programa Elige Vivir Sano sostuvo en el panel que "no podemos hablar de nutrición y consumo de alimentos si no nos cuestionamos cómo los alimentos se producen".

"En el mundo vivimos una crisis nutricional importante. La evidencia nos demuestra que estamos pasando por una crisis, ya que ningún país en el mundo queda ajeno a los efectos de la malnutrición, ya sea por déficit o por exceso de alimentos", expresó.

Sobre políticas alimentarias, la profesional nacional destacó que “hay una serie de factores a tomar en consideración al momento de diseñar políticas públicas para poder abordar la problemática”.

"Necesitamos demandar cambios en los sistemas alimentarios en particular. Tenemos que decir que la comida es un bien común y necesitamos un sistema alimentario promueva equidad social, salud y entonces podamos crear prosperidad para todos"

Boyd Swinburn, experto neozelandés
"El problema alimentario vive un desafío importante. La población crece, por ende, crece la demanda de alimentos y el cambio climático nos está afectando en forma bastante dura. Estamos viviendo altas temperaturas, no hay acceso a agua y cada vez tenemos menos tierras cultivables. El desafío no es menor", añadió.

Posteriormente, en el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica, se presentó el endocrinólogo y profesor de nutrición y salud global de la Universidad de Auckland, Boyd Swinburn, quien recalcó que existen tres grandes problemas asociados a la alimentación: La pandemia global de obesidad, desnutrición y cambio climático.

Estos tres conflictos se agrupan en lo que él señaló como "The Global Syndemic", y mencionó que son problemas que en cierto modo están conectados.

"Necesitamos demandar cambios en los sistemas alimentarios en particular. Tenemos que decir que la comida es un bien común y necesitamos un sistema alimentario promueva equidad social, salud y entonces podamos crear prosperidad para todos", expuso Swinburn.

La novena versión del Congreso Futuro se extenderá hasta este jueves 16 de enero, día en que se espera se presenten temas sobre medio ambiente, avances médicos y tecnológicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores