Premio Nobel de Física en Congreso Futuro explicó la importancia del estudio de los rayos láser para la ciencia

Este martes se presentó Donna Strickland en evento de conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica. En la instancia, la galardonada científica en 2018 se refirió a su estudio que la llevó a adjudicarse el premio. Linda Elkins-tanton y la destacada astrónoma chilena Paula Jofré también participaron del evento.

14 de Enero de 2020 | 20:18 | Por Thomas Heselaars, Emol.

Donna Strickland ganó el Premio Nobel de Física en 2018.

Reuters
SANTIAGO.- Donna Strickland, Premio Nobel de Física en 2018, participó este martes en el Congreso Futuro, el cual se desarrolla en la capital nacional. La científica se refirió a sus pioneras investigaciones en pulsaciones de láser. "Antes de tener los láser era casi imposible tener más de un fotón en una colección de volumen de un átomo", explicó la experta sobre la importancia en el estudio científico.

"Me sorprende qué tan rápido la luz viaja", manifestó la investigadora canadiense sobre sus motivaciones que la llevaron a estudiar los rayos láser.

En 2018, Strickland se adjudicó el Premio Nobel de Física, junto a Arthur Ashkin y Gérard Mourou, ya que logró crear pulsaciones de láser ultra cortas e intensas sin destruir el material amplificado, lo que se conoce como la técnica "Chirped Pulse Amplification". Esta técnica generó un gran impacto en la comunidad científica y sirvió como base para distintos tratamientos médicos, como operaciones a los ojos para la miopía. Así, se convirtió en la tercera mujer que logró ser acreedora de este galardón y la primera desde 1963.

La canadiense, y doctora en óptica de la Universidad de Rochester, fue enfática al indicar que "como la materia y la luz interactúan y cambian, y cambian la intensidad de los láser, una vez más pudimos empezar a estudiar una nueva ciencia".

La experta además ejemplicó su investigación con el flujo de una ducha. Strickland mencionó que mientras menor es el diámetro de salida del agua y más se focaliza, mayor es la presión que ejerce. Lo mismo realizó con rayos láser y logró generar pulsaciones ultra cortas e intensas.

Además mencionó que su investigación fue un factor clave para la realización de operaciones con láser en los ojos, en específico en la extracción de córneas utilizando láser.

Por su parte, Linda Elkins-tanton, quien explicó sus investigaciones en formación planetaria terrestre y Paula Jofré, astrónoma, astrofísica e investigadora chilena reconocida por sus estudios en astronomía galáctica y el estudio de espectros estelares, también participaron en el panel que se desarrolló en el marco del Congreso Futuro 2020.

La científica nacional, y profesora de Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, dedicada a la investigación de la evolución química de las galaxias, el análisis de atmósferas estelares, estructura y evolución de la Vía Láctea detalló cómo logró realizar un "árbol genealógico" de 20 estrellas.

De acuerdo a lo mencionado por la experta, su investigación actual se centra en responder si las estrellas que eligió para el análisis son representativas al universo actual de estos astros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores