EmolTV

Errores en la manipulación o el uso de insumos defectuosos inciden en la falla de exámenes

La técnica del PCR es compleja, con muchos pasos, y requiere personal altamente calificado, dicen los expertos. Por eso agregan que contar con controles de calidad regulares es clave para enfrentar la pandemia.

20 de Mayo de 2020 | 06:26 | Emol
Aton
"El examen PCR es un procedimiento largo, tedioso y complejo. Hay muchísimas razones para que se produzca una falla en los resultados. Es tan sensible que una pequeña partícula puede contaminar una muestra", dice Miguel Allende, director del Centro para la Regulación del Genoma y académico de la U. de Chile. Mientras que Aldo Gaggero, director del programa de Virología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, habla sobre cómo fue el proceso de control de calidad al que tuvieron que someterse por parte del ISP para fiscalizar los resultados de los exámenes: "El ISP nos solicitó que le enviáramos los resultados de 10 muestras positivas. No solo el diagnóstico, sino que todos los datos asociados, como las curvas que da la máquina y otros datos técnicos. Tuvimos una concordancia de 100%". Gaggero señala que las causas para que un laboratorio presente inconsistencias pueden ser varias: "Desde cómo se hace el proceso de extracción del material genético, el tipo de insumo, problemas de manipulación de la muestra".

Lee el artículo completo en la edición de hoy de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores