EMOLTV

Pruebas clínicas de vacunas, fabricación de ventiladores y red de laboratorios: Las líneas de trabajo del Ministerio de Ciencia

Tras una semana de cuestionamientos al desempeño de la cartera por los cambios metodológicos aplicados al conteo, el ministro Couve detalló este viernes el trabajo que han realizado durante estos meses.

12 de Junio de 2020 | 13:37 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
"En, quizás, los momentos más difíciles que atravesamos de esta epidemia, es importante recordar que es a través de la unidad y la colaboración que encontraremos la salida", afirmó este viernes el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en el punto que ofrecen a diario las autoridades sanitarias. Se trató de su tercera comparecencia ante la prensa, luego de acompañar al ministro Jaime Mañalich los días lunes y martes.

A comienzos de la semana, su rol fue el de explicar los cambios de metodología impulsados por el Gobierno para el conteo de fallecidos por covid-19, una decisión que provocó dudas en la ciudadanía y que les valieron las críticas por parte de científicos e investigadores. Este viernes, luego de los cuestionamientos de la semana, Couve volvió a pararse frente a las cámaras para entregar un mensaje: "Hemos trabajado de manera incansable".

En su alocución, el ministro detalló las tres líneas de trabajo que la cartera ha impulsado desde antes de que el virus llegara a Chile, uno que han realizado "junto a otros ministerios, la comunidad científica y de innovación, y a través de alianzas con el sector privado para encontrar esas soluciones que todos necesitamos".

El trabajo se ha dividido entre asegurar el acceso de Chile a la vacuna, cuando esta exista; aumentar la capacidad de ventiladores mecánicos en base a la producción nacional; y la expansión de la red de laboratorios de la mano de las universidades. La información fue compartida en el peor día de lo que va de la pandemia, con 222 nuevos decesos y otros 6.754 casos confirmados.

Por lo mismo, el ministro fue consultado sobre si informar estos avances no se consideraba "precipitado" o "distractor". "Todo lo contrario, es una decisión de preparación", respondió él. "Este escenario, donde nos empezamos a preparar a través de ensayos clínicos con la comunidad internacional, está totalmente en línea con lo que hemos hecho desde el comienzo de prepararnos, de anticiparnos frente a una pandemia sin precedentes", aseguró.

La vacuna


"Una vacuna será la solución definitiva para el covid-19, y aunque existen numerosos equipos de investigación en el mundo trabajando desde el inicio de esta pandemia, su desarrollo tardará entre 12 y 18 meses", informó el ministro. El plazo se debe a que "cada investigación necesita una serie de etapas rigurosas de prueba".

El ministerio busca establecer "colaboraciones internacionales" con los proyectos de vacunas más "promisorios" para que se hagan ensayos clínicos en Chile

Couve explicó que la OMS "informa periódicamente" el avance de los proyectos de desarrollo a nivel mundial y que hoy "existen alrededor de diez estudios en fase clínica", es decir, en pruebas con humanos. El ministerio hoy centra sus esfuerzos en "asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile a una vacuna segura y efectiva para el covid-19".

Así, explicó que el plan del Gobierno es "liderar una estrategia nacional" que garantice el acceso a la vacuna a través de la identificación de "desarrollos promisorios" y el posterior establecimiento de "colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile". Esto contribuiría "al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica".

"Ya tenemos establecido contacto con algunos desarrollos, por ejemplo en China, que están entrando en fase de prueba en humanos. Llevaremos adelante esta tarea junto al Ministerio de Salud, al de Relaciones Exteriores y con la activa participación de la comunidad científica, tanto en asesoría, en gestión y ejecución de ensayos clínicos", dijo.

Los ventiladores mecánicos


El ministro también destacó "el aporte de la comunidad de innovación local" en la plataforma "Un Respiro Para Chile". "Ha levantado un inédito esfuerzo para complementar el stock de ventiladores mecánicos de la red de salud", explicó.

5 prototipos de ventiladores nacionales se encuentran en fase de prueba
"Desde fines de marzo, como ministerio junto a la Sofofa, el BID, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y un grupo de expertos, apoyamos el desarrollo de sistemas alternativos de ventilación a través del talento local y el desarrollo tecnológico de empresas, universidades y de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

Desde entonces, se ha logrado la recuperación de ventiladores en desuso, la utilización de tecnologías de ventilación para múltiples pacientes y la fabricación de ventiladores mecánicos de emergencia hechos en Chile.

En ese sentido, informó que se evaluaron 35 prototipos, de los cuales cinco se encuentran en fase de prueba. "Esperamos tener noticias definitivas del primero de estos equipos, que está por finalizar la última prueba de los ensayos clínicos y preparado entonces para su fabricación".

Los laboratorios


Por último, Couve destacó la ampliación de la capacidad diagnóstica de la mano de una red de laboratorios universitarios para enfrentar el covid-19, que fue anunciada hace tres meses. La red es liderada por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba; las seremis y las comunidades de investigación de las universidades, sus centros de investigación y las sociedades científicas.

10% de los tests diarios son realizados por los laboratorios universitarios
"Esta red de laboratorios universitarios, en menos de tres meses, ha sumado 31 centros diagnósticos, los que representan hoy alrededor del 10% de todos los exámenes de PCR que realizamos en Chile. Con un promedio de 2.400 tests diarios, estos laboratorios suman más de 78.300 exámenes analizados y cumplen un rol fundamental descentralizando la capacidad de diagnóstico en 13 regiones del país", detalló.

"Quiero aprovechar de agradecer el enorme esfuerzo y la generosa colaboración de las universidades y de todos los que han apoyado esta red, que ha permitido fortalecer la capacidad diagnóstica del país, contribuyendo no solo a esta pandemia sino también dejando capacidades instaladas para una epidemia similar en el futuro", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?