EMOLTV

Radiografía al dexametasona: Los usos y efectos del medicamento de bajo costo que reduce las muertes por covid-19

El hallazgo hecho en Reino Unido pone sobre la mesa un económico y habitual corticoide, capaz de aumentar la supervivencia de los peores casos de coronavirus.

19 de Junio de 2020 | 07:01 | Por José Manuel Vilches, Emol.
  • ¿Qué es?

    La dexametasona es un fármaco de la familia de los corticoides, específicamente un glucocorticoide sintético, creado en 1957 por el médico estadounidense Philip Showalter y aprobado cuatro años después para su uso. Es utilizado principalmente por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas e inmunosupresoras, sin provocar la retención de sodio como la hidrocortisona.

  • ¿Para qué se utiliza comúnmente

    Ha sido utilizada contra diversas afecciones, entre ellas el asma, la artritis reumatoide, los edemas cerebrales, el síndrome nefrótico que afecta al riñón y el lupus. Asimismo, este fármaco es utilizado como premedicación en algunos cánceres como el mieloma, leucemia y los linfomas. También se utiliza en condiciones de alergias.

  • ¿Por qué ha llamado la atención?

    El foco internacional se dirigió a este corticoide luego de que se comprobara que una pequeña dosis de este fármaco reducía la mortalidad de los pacientes graves de coronavirus y mejorara la supervivencia. Esta noticia fue revelada por el estudio Recovery, un ensayo aleatorio de drogas que se realiza desde marzo en Reino Unido, cuando el mundo se aproxima a los 8.500.000 casos y supera las 450.000 por covid-19.

  • ¿Cómo fue el estudio?

    En detalle, se logró demostrar que la utilización de 6 miligramos de dexametasona —ya sea administrado por vía oral o intravenosa— reduce en un tercio las muertes de los pacientes conectados a ventilación mecánica y en un quinto la de los pacientes que sólo recibieron apoyo ventilatorio con oxígeno. "No se encontró beneficio en aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria. En base a estos resultados, se evitaría una muerte en alrededor de ocho pacientes que estuvieron conectados a ventilador mecánico, y una muerte alrededor de 25 pacientes que requirieron sólo oxígeno como apoyo ventilatorio", precisa el profesor de la Facultad de Química y Farmacia UC, Cristian Plaza.

  • ¿Tiene implicancia para una red de salud como la chilena?

    Los hallazgos de Recovery tendrían un punto de vista muy práctico para la lucha al interior de los centros hospitales, dice a este medio la química farmacéutica Jacqueline Sepúlveda, profesora titular de la Universidad de Concepción. "Los resultados del ensayo clínico de la Universidad de Oxford guardan relación con la disminución de días de hospitalización en unidades de cuidados intensivos, ayudando en la recuperación del paciente crítico y al mismo tiempo a la descongestión del uso de camas UCI y ventiladores", relata.

  • ¿Por qué no tendría beneficios para los casos leves?

    Si bien los resultados de Recovery son preliminares y hasta la fecha aún no se ha publicado el estudio completo, la dexametasona no ha mostrado beneficios en pacientes sin asistencia respiratoria. "Se ocupan en pacientes en cuadros moderados a graves, ya que previo a su uso se debe descartar infección bacteriana, al someter al paciente a corticoides puede generar un mayor riesgo de infección debido a que podría inmunosuprimir, por lo que su uso no adecuadamente indicado puede empeorar el cuadro y generar mayores complicaciones", aclara a Emol el tesorero del Colegio Farmacéutico de Chile, Ignacio Sánchez Lombardi.

    Es por ello que el uso de glucocorticoides en el tratamiento para enfrentar el nuevo coronavirus se asocia a los pacientes que presentan una inflamación grave del pulmón, shock séptico o distrés respiratorio, es decir, un cuadro inflamatorio agudo con liberación de citokinas proinflamatorias. "Ellos tienden a cursar con una serie de procesos, entre los que destaca el desarrollo del síndrome de respuest inflamatorio-sistemática. Un mecanismo altamente organizado de nuestro organismo, desencadenado ante una amenaza y cuya finalidad es el mantenimiento de la homeostasis [condición interna estable] del cuerpo", agrega Plaza.

  • ¿Se puede conseguir de forma preventiva?

    Los especialistas concuerdan enfáticamente que no, debido a que no hay pruebas y existe una serie de contraindicaciones. "La dexametasona no debe ser empleada como profiláctico. No es un fármaco para prevenir el desarrollo de covid-19, solamente debe emplearse en pacientes críticos, intubados y con requerimiento de oxígeno y que se encuentren bajo estricta supervisión médica. Su uso en la fase de inicio o no inflamatoria podría ser perjudicial, puesto que justamente uno de los efectos adversos es la inmunosupresión", argumenta Sepúlveda, doctora en ciencias naturales de la Universidad Karl Franzens e integrante de la Red de Investigadoras.

    Con ella concuerdan Plaza y Sánchez, que añaden que el uso ambulatorio de la dexametasona puede desarrollar cuadros de hiperglicemia, diabetes esteroidea, hipertensión, inmunosupresión, retención de líquidos, visión anormal, osteoporosis, cataratas, pancreatitis, alteraciones cardíacas e inmunosupresión "que puede hacer a las personas más susceptible a otras infecciones".

  • ¿Qué dicen las autoridades?

    Si bien países como Francia, Cuba, Estados Unidos y Reino Unido ya han comenzado a promover su uso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado cautelosamente los resultados de Recovery. "Es importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico. Es un antiinflamatorio muy potente", señaló el director ejecutivo de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

    Asimismo la entidad de la ONU dijo que es importante reservar su uso: "Es excepcionalmente importante en estos casos que la medicina se reserve para pacientes gravemente enfermos y críticos que puedan beneficiarse claramente de esto", dijo Ryan según la agencia de noticias Reuters.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores