Nueva gripe porcina: Expertos llaman a estar vigilantes pero que no hay "riesgo inminente de una nueva pandemia"

Un estudio de investigadores chinos descubrió un virus de una cepa similar a la enfermedad que causó la pandemia del 2009.

30 de Junio de 2020 | 16:00 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
El Mercurio
Preocupación causó en la población un estudio de investigadores chinos que aseguraron haber descubierto un nuevo tipo de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático con "potencial pandémico".

Según la investigación, publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el virus llamado G4 EA H1N es de una cepa similar a la de la gripe porcina de 2009, que tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico".

El estudio se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de los animales en 10 provincias chinas y encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

El doctor Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, señaló en Cooperativa que "esto no es inédito, sabemos hace varias décadas que la posibilidad de generación de nuevos virus que se producen entre las interacciones entre seres humanos y animales, el virus de ese animal puede saltar al ser humano y combinarse geneticamente y hacerse accesible al ser humano pero teniendo propiedades más agresivas, más virulentas".

Aquí, lo más importante es que logre transmitirse entre humanos y ese punto no lo han logrado probar

María Paz Bertoglia
"Sin embargo, aunque es capaz de infectar a los humanos, no existe un riesgo inminente de una nueva pandemia", dijo Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington.

Potencial pandémico


Sobre el posible potencial pandémico que tiene el virus, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, explicó a Emol que para que un virus sea pandémico se necesitan "varios requisitos: que logre introducirse en las células, que logre replicarse y que pueda generarse más virus", estas tres características lograron comprobarse en el laboratorio.

"Aquí, lo más importante es que logre transmitirse entre humanos y ese punto no lo han logrado probar", agrega la epidemiologa, "lo hicieron entre hurones, pero en humanos no sabemos qué tan efectiva es la transmisión entre personas".

No podemos seguir produciendo alimentos de esa manera, si no será un criadero de virus

Tania Herrera
El último punto es que cause enfermedad en humanos y eso tampoco se ha logrado comprobar.

"Más que preocuparnos hay que ocuparnos, hay que dar todas las herramientas de vigilancia epidemiologica en animales como humanos. Sabemos que es un tipo viral de influenza AH1N1 en cerdos, bueno hay que revisar qué está sucediendo en nuestro país también. Si llegan cerdos desde China tendremos que hacer toda esa vigilancia".

Por su parte, O'Ryan explicó que "mientras nos organicemos para atacar estos brotes o situaciones precozmente con vigilancia mundial activa, antes vamos a poder eventualmente detener un virus con potencial pandémico".

La salubrista de la Universidad Diego Portales, Tania Herrera, coincidió en este punto y agregó que "mientras tengamos en el mundo un sistema de producción donde están los animales hacinados, donde los seres humanos conviven tan cercanamente a estos animales, poblaciones de seres humanos y animales hacinadas, sí o sí van a haber creaciones de estos virus y transmisión y potencial de pandemia".

"No sacamos nada con estar asustándonos cuando en el fondo estamos dándole todas las posibilidades de que hayan virus si es que mantenemos el estilo de vida como lo tenemos. No podemos seguir produciendo alimentos de esa manera, si no será un criadero de virus. Nos estamos llenando de miedos y no cambiamos nada", añadió Herrera.

Señal internacional


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que leerá con cuidado el estudio, dijo el portavoz Christian Lindmeier, afirmando que es importante colaborar en los hallazgos y mantener estadísticas sobre las poblaciones animales.

"También pone de manifiesto que no podemos bajar la guardia en la influenza y debemos estar vigilantes y continuar con la vigilancia incluso en la pandemia del coronavirus", agregó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa el martes que las autoridades están siguiendo de cerca los acontecimientos. "Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores