EMOLTV

Vacuna experimental para covid-19 genera respuesta inmune y entrará en fase final de ensayo clínico

Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra enfermedad, cuyo ensayo empezará el 27 de julio en EE.UU., con 30.000 participantes.

15 de Julio de 2020 | 02:05 | AFP/Editado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

Reuters
La pandemia del covid-19 continúa su avance acelerado en el mundo, mientras asoma una nueva esperanza por el hallazgo de una vacuna, tras el anuncio de la compañía de biotecnología estadounidense Moderna de que su ejemplar entrará en dos semanas en la fase final de pruebas en humanos.

Anticipándose a la existencia de una solución, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó por la tarde que trabaja para garantizar el acceso subsidiado a una futura vacuna a países vulnerables de Latinoamérica.

Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra la covid-19. El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30.000 participantes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, y la otra mitad, un placebo. Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre de 2022.

La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 576 .185 decesos y más de 13,2 millones de infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre, según un recuento de AFP.

Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de covid-19 y se ha convertido en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con más de 148.000 muertes.

Ante un panorama cada vez más complejo en Latinoamérica, y con las economías en retroceso, la OPS "se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles", dijo este martes en una rueda de prensa su directora, Carissa Etienne, precisando que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

Etienne advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. "Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?