Tres mil voluntarios, entre los 18 y 60 años, personal de salud: Quiénes serán reclutados para probar la vacuna en Chile

El protocolo de testeo se pondrá en marcha a partir de este mes con las primera inoculaciones y durará "varios meses". La UC espera que la vacuna esté disponible para la población durante el primer semestre de 2021.

02 de Agosto de 2020 | 21:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
AFP
"Estamos en condiciones de comenzar con el protocolo ahora en el mes de agosto", señaló este domingo el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, al informar que la prueba en Chile de la vacuna que desarrolla Sinovac BioTech comenzará en las próximas semanas.

Se trata de un proceso que abarcará a más de 3 mil voluntarios de entre 18 y 60 años, que "inicialmente van a ser reclutados y voluntariamente incorporados desde los equipos de salud", debido a que son "personas que tienen mayor posibilidad de riesgo de contraer covid".

"Es un protocolo que dura varios meses, que incluye dos vacunaciones y la medición de la respuesta inmunológica, de la capacidad de tener anticuerpos con la pregunta de cuánto duran estos anticuerpos", explicó Sánchez. "Nosotros sabemos que esta va a tener que ser con cierta periodicidad, y esos son los exámenes que se están haciendo".

La programación de la iniciativa considera la firma de los acuerdos de financiamiento con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) durante la próxima semana, para "contar con el presupuesto en los próximos días y empezar a contactar a los eventuales voluntarios".

Los participantes serán de la Región Metropolitana y de distintas regiones del país, con prioridad para adultos jóvenes. Es requisito que los voluntarios no tengan patologías de base ni enfermedades agregadas y ellos no recibirán remuneración por participar. "No hay pago, solamente los traslados y exámenes, que forman parte del presupuesto", dijo el rector.

"La próxima semana y la siguiente ya (estaremos) reclutando, inoculando y poniendo las vacunas a los voluntarios. Tenemos que tener muy claro que este protocolo va a dar resultados de aquí a final de año"

Ignacio Sánchez
Del total de la muestra, un porcentaje recibirá la vacuna con el virus inactivado de covid-19 y otro porcentaje recibirá un preparado placebo que no contiene vacuna, para hacer las evaluaciones y comparaciones necesarias. El seguimiento se realizará por más de un año, controlando con mediciones frecuentes la respuesta de anticuerpos del organismo.

"La próxima semana y la siguiente ya (estaremos) reclutando, inoculando y poniendo las vacunas a los voluntarios. Tenemos que tener muy claro que este protocolo va a dar resultados de aquí a final de año y esperamos que los preparados de vacuna, si todo está según lo que nosotros esperamos, se pueda contar con ellos durante el primer semestre del próximo año", dijo Sánchez.

El rector destacó que una de las ventajas del acuerdo es "que nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año, cuando esto ya esté licenciado, para vacunar al menos a 10 millones de habitantes de nuestro país, considerando que son dos dosis de vacunas". "Es una gran noticia para Chile que estemos en la frontera de los países que pueden optar a la vacuna cuando esté licenciada", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores