EmolTV

Más contagiosa y síntomas diferentes: Lo que se sabe sobre la variante Delta que hoy se detectó en Chile

Esta nueva versión del virus es la que se transmite con mayor velocidad, según ha advertido la OMS. Aunque por ahora no hay evidencia de que provoque un aumento de la mortalidad entre los infectados.

24 de Junio de 2021 | 12:00 | Por Natacha Ramírez, Emol / Agencias

También comienza a generar preocupación la aparición de la Delta Plus, una versión mutada de la variante Delta que sería aún más contagiosa.

Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Es una de las cuatro variantes del virus SARS-CoV-2 catalogada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante Delta, que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha propagado rápidamente por el mundo y este jueves se confirmó su arribo también a Chile, a través de una mujer que ingresó al país proveniente de Estados Unidos.

Es un 64%más transmisible que la variante británica (Alfa), que ya era un 50% más contagiosa que la cepa original
¿Cuáles son sus principales características y por qué genera tanta preocupación? Según se ha descrito, la variante Delta tiene mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo, por lo que se propaga con mayor facilidad. De acuerdo a la agencia sanitaria Public Health England (PHE), es un 64% más transmisible que la variante británica (Alfa), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

La OMS advirtió que variante Delta es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas sanitarias en muchos países para expandirse. "Es la variante más rápida y puede afectar fácilmente a los más vulnerables", sostuvo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. "Esta variante nos preocupa mucho (...) y tiene ahora la oportunidad de transmitirse si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto", señaló la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

No obstante, por ahora no está claro si dicha variante hace que los contagiados se enfermen con mayor gravedad, pues falta por recopilar más datos al respecto. Así lo señaló el Doctor Jacob John, que estudia el virus en el Christian Medical College de Vellore, en el sur de India. Desde la OMS también han dicho que no hay indicaciones de que esa variante suponga un aumento de la mortalidad entre los infectados.

Los estudios también muestran que las vacunas disponibles funcionan contra todas las variantes, incluida la Delta, al menos en la reducción de los casos graves. Un análisis de Public Health England (PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca proporcionan una protección de más del 90% contra la hospitalización por la variante Delta. Sin embargo, en Israel han comenzado a aumentar los casos y el 90% de los contagiados lo está con esa variante, pese a que el 40% de ellos ya estaba vacunado.

Más mucosidad y menos tos


En cuanto a los síntomas, la variante Delta provoca cuadros distintos a las otras versiones del virus. Según señala Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, esta versión provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Spector dirige un estudio en que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta: En primer lugar dolor de cabeza, luego dolor de garganta, secreciones nasales, en cuatro lugar fiebre y en quinto tos.

El epidemiólogo subraya que la tos es menos frecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores. También ha descubierto que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta. "La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas", advierte.

Camino a ser la variante dominante en el mundo


Debido a su mayor contagiosidad, la variante Delta ya se ha propagando a numerosos países. La OMS advirtió que dicha versión del virus se apronta a convertirse en la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión y –hasta ayer– ya circulaba en 92 países. "La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad", comentó Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

En la misma línea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló que ésta representará el 90% de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulen en la Unión Europea a fines de agosto.

"Es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano (boreal), en particular entre los individuos más jóvenes que no son sujetos de vacunación. Esto podría suponer un riesgo de que los individuos más vulnerables se infecten y experimenten una enfermedad grave y la muerte si no están totalmente vacunados", dijo el ECDC.

En Gran Bretaña la Delta ya es la responsable del 90% de los nuevos contagios. Mientras que la principal autoridad de salud pública de Alemania proyectó que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación. En Moscú, Rusia, se dispararon los contagios a una cifra récord, y cerca del 90% se deben a la variante Delta; y en Lisboa, Portugal, se le atribuye más del 60% de los casos. En Estados Unidos, en tanto, representa el 20% de las infecciones.

En América Latina, la nueva variante ya fue detectada en Argentina el domingo pasado, también en un viajero que llegó desde Estados Unidos.

Mientras eso ocurre, comienza a generar preocupación la aparición de una nueva variante, conocida como Delta Plus, una versión mutada de la variante Delta. Se ha señalado que ésta sería aún más contagiosa y ya se han detectado 40 casos en India.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores