EMOLTV

Desde ropa con airbag hasta taza anti derrame: Presentan prototipos para mejorar el bienestar de los adultos mayores

Se trata de 120 innovaciones que fueron presentadas en una feria tecnológica virtual de Ingeniería de la UC, que abordó el diseño de soluciones inclusivas para las personas a medida que envejecen.

12 de Julio de 2021 | 22:08 | Redactado por N. Ramírez, Emol

La "girotaza", que reduce el efecto del temblor de las manos al manipularla, es una de los 120 innovaciones.

UC
SANTIAGO.- Un bastón que evita accidentes y un dispositivo móvil que alerta de caídas son algunas de las 120 ideas que desarrollaron alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica para mejorar el bienestar y apoyar la integración social de los adultos mayores en Chile.

Las innovaciones fueron presentadas en una feria tecnológica virtual, que abordó el diseño de soluciones inclusivas para las personas a medida que envejecen.

La académica de Ingeniería UC, Catalina Cortázar, detalló que los estudiantes trabajaron en equipos de manera remota, con el apoyo virtual de profesores, y presentaron modelos en 3D de sus soluciones.

Entre los prototipos virtuales se cuenta, por ejemplo, una primera capa airbag que se activa al momento de detectar una caída, para evitar lesiones; y una taza anti derrame, para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos.

También un mango universal que permite a los adultos mayores manipular objetos sin dolor ni dificultad; una palanca de cambio ergonómica para las personas que padecen artritis; y un dispositivo que reproduce recordatorios de voz sobre actividades que algunos de ellos olvidan.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por ingenieros, diseñadores y especialistas en adultos mayores, además de miembros del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, Fundación Las Rosas y el Hogar de Cristo, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores