EMOLTV

Dos laboratorios chinos, un matrimonio y una científica que ya tiene una barbie: Los creadores de las vacunas que se usan en Chile

Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino, estos son los nombres de los antídotos con los que el Gobierno ha logrado inocular a más el 80% de la población en todo el territorio.

08 de Agosto de 2021 | 23:07 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Con el 82,19% de la población con su esquema de vacunación completo, Chile se ha convertido en uno de los países que lidera la carrera de la inmunización contra el covid-19 a nivel mundial. Y según los últimos reportes del Ministerio de Salud, ello se ha traducido en la administración de más de 25 millones de dosis.

Dado que este miércoles comenzará la aplicación de la inoculación de refuerzo para aquellas las personas de 86 años o más que hayan sido inmunizados con Sinovac, vale mencionar quiénes fueron las mentes detrás de los antídotos que han permitido contrarrestar los efectos de la pandemia.

Un matrimonio detrás de Pfizer

Actualmente la pareja formada por Ugur Sahin y y Öezlem Türeci es una de las más ricas de Alemania gracias a su revolucionaria vacuna para frenar el coronavirus. A sus 56 y 54 años, respectivamente, el valor bursátil de la compañía que ambos fundaron, BioNTech, pasó de los US$4.600 millones a los US$21.000 millones.

Dos años antes de la irrupción del covid-19, durante un coloquio en Berlín, Sahin hizo una audaz predicción y frente a una sala repleta de especialistas en infectología, declaró que su empresa podía explotar la nueva técnica a base de ARN mensajero para desarrollar rápidamente una vacuna en caso de una pandemia mundial.

En esos tiempos, BioNTech trabajaba principalmente en tratamientos anticancerígenos, la sociedad no había comercializado jamás un producto, y el SARS-CoV-2 todavía no existía. Sin embargo, la profecía terminó convirtiéndose en realidad.

Pero la aventura había comenzado casi treinta años antes. Persiguiendo su sueño de la infancia de convertirse en médico, Sahin se graduó en 1990 y trabajó en hospitales universitarios en Colonia y en la ciudad universitaria de Hamburgo, en el suroeste de Alemania, donde coincidió con Türeci al comienzo de su carrera académica.

Juntos, se especializaron en el estudio del sistema inmunológico como un aliado potencial en la lucha contra el cáncer y trataron de lidiar con la composición genética única de cada tumor.

Luego, fundaron BioNTech en 2008 con el objetivo de obtener una gama mucho más amplia de herramientas de inmunoterapia contra el cáncer, que incluía investigaciones sobre el ARN mensajero.

Pero, poco después, comprendieron que solos no conseguirían obtener las aprobaciones de los reguladores ni comercializar sus productos con la rapidez necesaria. De allí nació, en 2018, su asociación con el gigante farmacéutico Pfizer.

Gracias a esa colaboración, BioNTech obtuvo desde entonces –y mucho antes de la pandemia– centenares de millones de dólares de inversión. Hoy la asociación cuenta con la colaboración de más de 1.800 personas y posee oficinas en Berlín, en varias ciudades alemanas, en Cambridge, y Estados Unidos. Cabe destacar que se convirtió en la primera fórmula aprobada en por el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile.

Coronavac de Sinovac

Aunque es poco conocido para el público en general, solo a propósito de la pandemia, lo cierto es que el laboratorio chino Sinovac no es una compañía nueva. Se trata de una empresa biofarmacéutica son sede en Beijing que 2001 comenzó su trabajo en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas para prevenir el entero virus, la hepatitis A y B, la influenza y ahora el coronavirus.

Es más, en 2009 se convirtió en el primer laboratorio en obtener la autorización en el gigante asiático para iniciar la venta de inoculaciones contra la influenza AH1N1, virus que por ese entonces también tenía implicancias a nivel mundial.

Pero fue la irrupción del covid-19 que a comienzo de 2020 dieron el paso a investigaciones para desarrollar una vacuna y fue en abril que comenzaron los primeros ensayos clínicos en humanos en China. Hasta ahora figura como una de las fórmulas de inmunización más eficaces para paliar los síntomas del virus y fue el segundo centro aprobado por el ISP en el país, luego de Pfizer.

Gilbert y AstraZeneca

La reconocida investigadora británica de la Universidad de Oxford, Sarah Gilber fue la impulsora, junto al laboratorio AstraZeneca, de los estudios clínicos de su antídoto contra el coronavirus, lo que permitió a Inglaterra iniciar una salida ante las altas cifras asociadas a la pandemia.

Se graduó en biología en la Universidad de East Anglia yv obtuvo un doctorado en bioquímica en la Universidad de Hull. En 1994, se incorporó al departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, donde trabaja desde entonces.

Como profesora de vacunología, Gilbert se preparó durante toda su vida para un dramático episodio como el que vive el planeta y hace años que su laboratorio se dedica a desarrollar vacunas contra virus indomables como el Nipah, la fiebre del Lassa y la fiebre del Valle del Rift.

Pero, su mayor logro fue la producción de la vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), una enfermedad letal provocada por otro coronavirus, que sirvió de modelo para la vacuna contra el covid-19.

Por eso, cuando a principios de enero de 2020 Gilbert escuchó que una misteriosa infección respiratoria se propagaba en China, contó con los elementos para ponerse a trabajar en una vacuna y a fines de julio de 2020, Oxford difundió los primeros resultados positivos sobre la fase 1 de su vacuna ChAdOx1, demostrando que la molécula generaba anticuerpos y células inmunes capaces de reconocer y matar el virus SARS-CoV-2.

Es más, tal fue el éxito de Gilbert, que el pasado 6 de agosto la compañía de juguetes estadounidense Mattel lanzó una muñeca barbie en honor a la científica, a las que se suman otros modelos que también reconocen a otras cinco profesionales del mundo de disciplinas de ciencia y salud que han luchado contra el covid-19.

Pese a las polémicas de las que fue objeto, actualmente la vacuna de AstraZeneca/Oxford es la más utilizada en el mundo, hoy se aplica en 156 países, entre ellos Chile, lo que corresponde al y 75% del globo.

CanSino, dosis única

Se convirtió en el cuarto antídoto aprobado por ISP en Chile y su particularidad es que consiste en se aplica a través de una única dosis. Fue desarrollada por la farmacéutica, también china, CanSino Biologics, en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares.

Cansino Biologics surgió en Tianjin, ciudad ubicada al noreste de China, en 2009 y fue fundada por por cuatro científicos. Uno de ellos, el doctor Xuenfeng Yu, fue el director del desarrollo de vacunas bacterianas de la farmacéutica francesa Sanfori Pasteur.

Desde un principio se especializaron en el negocio de las vacunas, de hecho, antes de que se desatara la pandemia, en 2014, se convirtieron en la tercera empresa en desarrollar con éxito una inyección contra el ébola, pero una década antes la firma fue la primera en encontrar una cura contra el SARS.

La compañía se cotizó en las bolsas de Hong Kong en marzo de 2019 y experimentó un crecimiento de 300% en once meses, mientras que en agosto de 2020 debutó en el mercado de bursátil de Shanghái y sus acciones se dispararon un 88%.

En julio 2020, la vacuna de CanSino contra el coronavirus inició la fase tres de pruebas clínicas y en agosto su patente fue formalmente aprobada en China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?