La eminencia española en inteligencia artificial (IA),
Ramón López de Mántaras, está en Chile en el marco del Congreso Futuro 2026, del cuál será expositor, y aprovechó de conversar con
EmolTV acerca de los peligros que la herramienta trae consigo.
López de Mántaras aseguró en la instancia que la IA "no es ni tan inteligente como parece o como nos quieren hacer creer, y no solo eso, sino que incluso no es tan artificial como parece".
El pionero en la materia la investiga desde 1975, y viajó a nuestro país para dar una charla el próximo miércoles 14 de enero en el Salón Pacífico del Hotel NH de Iquique. En EmolTV adelantó que su discurso sondeará la idea de cuan artificial realmente es la IA.
"Alrededor de la tecnología de la inteligencia artificial, lo que observo es que hay una narrativa muy triunfalista, que nos intentan convencer de que lo va a resolver todo, de que es la solución a prácticamente todos nuestros problemas. Es una tecnología que está dominada por seis o siete grandes tecnológicas y les interesa por lo tanto transmitir la idea de que la inteligencia artificial es algo extraordinario y que nos va a ayudar a resolver todos los problemas. La situación, en mi opinión, no es ni mucho menos esta", señaló el investigador.
También valoró lo enriquecedora que es esta herramienta, pero que hay que tener cuidado con el uso que se le da, señaló . "Es obvio que se pueden hacer cosas interesantes con esta tecnología como con otras. Quizás esta pueda llegar un poco más lejos que la informática clásica a la hora de resolver ciertos problemas muy complejos que intentan simular cómo las personas resuelven problemas, pero no deja de ser una herramienta que si no está al servicio puede ser enormemente perjudicial".
López de Mántaras es uno de los destacados expositores internacionales confirmados para la decimoquinta edición del encuentro. Además de ser uno de los referentes mundiales en inteligencia artificial, es doctor en Física y exdirector del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC en Barcelona.
El Congreso del Futuro se realizará bajo la premisa "Humanidad, ¿hacia dónde vamos?", y buscará convocar a la ciudadanía a reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestra era en un contexto de transformaciones aceleradas.
Uno de los temores más grandes del experto en relación al crecimiento exponencial que ha tenido la herramienta, tiene que ver con la "humanización" que se le está dando, llegando a reemplazar relaciones humanas. De acuerdo a López de Mántaras, ese acto se denomina antropomorfización.
"Las personas consideran que están intercambiando, están conversando, incluso están asesorando o pidiendo consejo, hasta a nivel médico y a nivel psicoterapéutico, a algo que creen que detrás es tan inteligente o más que una persona. Lo humanizan", advierte el físico.
Esa relación con los "chatbots", de acuerdo con López de Mántaras, tiene "riesgos enormes que pueden afectar de una manera importante la salud mental de estas personas, y en particular si son muy jóvenes que son más vulnerables a posibles daños mentales.
El académico sostiene que "se desplegó estos agentes conversacionales de una manera muy imprudente, sin haber hecho una evaluación de los riesgos que podían llevar consigo", lo que genera "esta percepción ilusoria, el no darse cuenta de que se está interactuando con un software".
Ética en la IA
En relación a los aspectos éticos que envuelven la discusión en torno a la inteligencia artificial, y cómo esta "interpreta la realidad", Ramón López de Mántaras es crítico, y afirmó que "programar ética en una IA no es posible".
"Es prácticamente imposible. Hay quien dice que la máquina aprende el comportamiento más común de los seres humanos, pero lo más común no es necesariamente lo más ético, es muchas veces, lamentablemente, todo lo contrario", advirtió.
"Si uno la usa con sentido común puedes sacar, sin duda, provecho y ventaja. En ciertos casos puede aumentar la productividad, aunque menos de lo que parece", agrega el científico.
En esa línea, asegura que "cuando se usa mal, cuando estudiantes en lugar de hacer el esfuerzo de escribir algo por sí mismos, utilizan estas herramientas, eso afecta a la cultura del esfuerzo. Nos acomodamos, somos acomodaticios".
"La gente tendría que reflexionar muy seriamente, darse cuenta del riesgo que está corriendo, está hipotecando sus habilidades cognitivas a corto o medio plazo", concluye López de Mántaras.
Revisa la entrevista completa: