Flexibilidad con eficiencia

Trabajar treinta horas a la semana durante un año, con posibilidad de renovación, es una de las principales innovaciones que ha realizado 3M para sus empleadas. Según José Varela, gerente general de la compañía, persiguen que sus trabajadores se sientan realizados y asciendan profesionalmente. "Tenemos personas con alto potencial que nos interesa retener".

14 de Septiembre de 2004 | 13:27 |
El tema de la flexibilidad es primordial en 3M, por lo que crearon un programa de trabajo que ha sido bienvenido por las empleadas de la compañía. Según cuenta el gerente de recursos humanos, Felipe Domínguez, se trata de reducir la jornada en un 25 por ciento. Es decir, trabajar seis horas diarias, lo que da un total de 30 semanales.
Otros beneficios
Posibilidad de trabajar part time (con todos los beneficios) y después regresar a trabajar tiempo completo.

Opción de comprar acciones 3M con un 15 por ciento de descuento respecto del valor en el mercado.

Dos días para cuidar a un hijo enfermo.

Préstamos para situaciones de emergencia.

Seguros de vida, complementario de salud, dental y de enfermedades catastróficas.


Hay mucha gente ya incorporada a este sistema que, por supuesto, exige ciertas condiciones para los empleados, como la reducción del sueldo. Explica Felipe Domínguez: "Ésta es una herramienta para apoyar a las personas que necesitan balancear su vida laboral con su vida familiar, por eso son más las mujeres las que se han inscrito. Generalmente, después de tener un hijo, ellas desean permanecer más tiempo en sus casas, pero también un hombre puede acceder al sistema si lo considera necesario para su equilibrio familiar".

Domínguez aclara que quien acceda a este programa - que dura un año con posibilidad de renovarse por otro más- debe tener una razón de peso, "no porque quiere tener más tiempo para ir a la peluquería, por ejemplo".
"Además - añade Domínguez- , se sigue siendo el responsable del cargo; en suma, la persona tiene que ser más eficiente".

En 3M hay un área dentro de la gerencia de Recursos Humanos que se dedica a estudiar sobre el tema del equilibrio entre familia y trabajo, y las políticas se van implementando en la medida en que se puede. "Como contratamos gente joven, la mayoría va formando una familia en el transcurso de su vida laboral y teniendo, por lo mismo, nuevas necesidades. Y muchas de estas personas son mujeres de alto potencial que a nosotros nos interesa retener", sigue explicando.

El gerente general de 3M, José Varela, ahonda: "Nuestra política de flexibilidad laboral proviene de un concepto más amplio, porque creemos - y lo tenemos absolutamente demostrado- que los equipos de trabajo motivados producen más".

En este momento, hay 116 hombres y 64 mujeres trabajando en 3M. 46 de ellas tienen hijos, y 15 utilizan el sistema de "trabajo en casa". Esto significa que determinados días pueden optar por quedarse en su hogar algunas horas si más tarde, por ejemplo, tienen alguna reunión de trabajo cerca, y no se justifica que viajen antes hasta la empresa. Para estos casos, 3M les entrega laptops o instala computadores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores