"HP cree en la importancia del balance entre la vida y el trabajo, y basa su cultura en la confianza. Procuramos ofrecerles un ambiente de trabajo flexible y de respeto, y creemos firmemente que estos elementos contribuyen a la satisfacción y productividad de nuestros trabajadores. De ahí, al éxito de HP". Así resume la chilena Marcela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de HP Mundial desde el año 2004, el porqué las madres y padres debieran preferir trabajar en HP antes que en otra empresa del mismo rubro.
Señala, además, que lo que más valoran los empleados es la flexibilidad horaria.
Fabrizio Moyá, gerente de Recursos Humanos de HP Chile explica: "Los trabajadores tienen la posibilidad de optar a tres jornadas de trabajo durante el año. Pueden ingresar a las 8, 8:30 o a las nueve de la mañana y retirarse a las 18, 18:30 o 19 hrs de lunes a jueves, porque los viernes todos salen a más tardar a las cuatro de la tarde. También tenemos lo que llamamos el flex work, con opción de elegir entre cuatro modalidades distintas de trabajo por un mínimo de seis meses, en acuerdo con el supervisor. Están los teleworkers que trabajan desde su casa (para lo cual HP les habilita una oficina completa con una segunda línea telefónica, muebles, internet, laptop, etc); los mobile, que trabajan conectados desde cualquier parte; la jornada parcial, a la que pueden acceder todos los empleados, sobre todo cuando pasan por alguna situación particular (y la que se puede sumar a otra opción de flexibilidad) y lo que se llama trabajo compartido, sobre todo para cargos administrativos, en que dos personas se ponen de acuerdo y deciden trabajar para una misma función. En todas estas modalidades se conservan todos los beneficios".
Otro tema muy valorado por las mujeres de HP es el posnatal flexible, ya que el primer mes el trabajo lo pueden realizar desde la casa, el segundo mes trabajan media jornada y durante el tercer mes tienen tres horas para salir a almorzar, y salen media hora antes de lo normal (esto último durante los dos primeros años de la guagua).
Asimismo, los papás tienen una semana de posnatal adicional a la que se otorga por ley. Pero quizá una de las iniciativas más destacadas de HP es lo que se llama el Working Mother Council, que nació después de que el año pasado HP lograra el quinto lugar en nuestro ranking de las Mejores Empresas, que en ese entonces era sólo para madres. "Nuestro objetivo fue mantenernos en ese lugar o subir, y eso se logró acercándose a la gente para preguntarles qué cosas les hacían falta. Y las mamás se juntaron inmediatamente y empezaron a trabajar, a investigar políticas a nivel país, hicieron benchmark con el mercado, y han creado muchas cosas, como convenios para actividades de los niños en vacaciones de invierno y de verano, los kids day en la oficina, etc. Ellas mismas diseñan e implementan todas las actividades que tienen relación con la familia", explica Moyá.
Coinciden las empleadas en que los beneficios y facilidades son muchos más. Claudia Magnere, quien trabaja en soporte financiero a nivel de Latinoamérica, lleva siete años trabajando en HP, tiempo en el cual han nacido sus dos hijos. "Ésta es una empresa excelente, que valora a sus empleados, que se preocupa por cada uno de ellos. Se ve que hay un recurso humano activo y no sólo pagando sueldos". Claudia puede trabajar desde su casa, porque tiene un cargo regional y su jefe no está en Chile. Y cuenta una anécdota que la sorprendió mucho: "El año pasado estaba embarazada de seis meses y me dieron el premio Most Valuable Employee (MVP), que es un viaje a un seminario en Orlando al que viajas con tu pareja y donde te tratan como rey. Yo valoro mucho el hecho de que estando embarazada, a punto de salir a prenatal, me hayan dado el premio, cuando había varias personas más que también lo merecían. Eso habla bien de la empresa", concluye.