EMOLTV

La ejecutiva chilena más poderosa del mundo

Es chilena y de Punta Arenas. Su bajo perfil mediático hace olvidar que es la ejecutiva que ha llegado más arriba en una transnacional de las grandes ligas.

27 de Febrero de 2007 | 16:31 |
imagen
Pérez de Alonso es la ejecutiva chilena que ocupa el cargo más alto en una empresa internacional. Desde la vicepresidencia ejecutiva de Recursos Humanos de Hewlett Packard, empresa a la que llegó en 2004, lidera a los 150 mil empleados del gigante estadounidense de los computadores y las impresoras.

¿Cómo llegó tan alto? Oriunda de Punta Arenas, estudió psicología en la Universidad Católica, tras lo cual ingresó al Banco Santiago para seleccionar a la primera camada de ejecutivos. Siete años después, Citibank la integró a sus filas para hacerse cargo de la gerencia de recursos humanos en Chile. Luego se convirtió en emprendedora con una firma consultora que formó en Chile y que se expandió a Miami y México. Todo esto, mientras acompañaba a su marido en sus múltiples destinos y cuidaba de sus cinco hijos.

Tras volver a Citibank, donde pasó por el área de negocios, en 2003 fue contactada por un head hunter y entrevistada por la mítica ex CEO de HP, Carly Fiorina. Así se integró a la multinacional en 2004, desde donde hoy nos cuenta sobre los principales desafíos de las ejecutivas mujeres.
Definiciones
Liderazgo femenino
"Las mujeres son líderes por naturaleza. Es innato y está escrito en nuestro ADN. La globalización de las empresas y los desafíos que ellas enfrentan en un ambiente más competitivo, requieren de líderes. Mujeres líderes".
Ventajas de ser mujer
"La gran ventaja de ser mujer no está basada en una distinción de género sino, por el contrario, en nuestra habilidad de aprender, formar equipos, guiar y manejar nuestras carreras y emprender nuevos desafíos".
Maternidad y trabajo
"Es el arte de aprender a balancear dos prioridades igualmente importantes. Creo que cada día nos hacemos mejores en lograr este balance. Sin embargo, no es una tarea fácil, que requiere de cooperación tanto del empleador, como de nuestros cónyuges. La sociedad está evolucionando al ritmo con que las mujeres están triunfando profesionalmente, sin descuidar su maternidad y su vida en familia".
Autoridad femenina en un ambiente masculino
"Creo que el mundo de los negocios es dominado tanto por hombres como por mujeres. El éxito de una mujer y su autoridad se definen simplemente en términos del liderazgo profesional que ella imparta a la organización y a su equipo".

Marcela Pérez de Alonso tiene a su cargo la responsabilidad mundial de ver todo lo relacionado con las remuneraciones, ventajas y políticas de compensaciones de los empleados de HP a nivel mundial. Actualmente vive en Palo Alto, California (Estados Unidos), y pasa el 50% de su tiempo viajando.

-¿Cuál ha sido su principal desafío como mujer de negocios?
"En el mundo de los negocios, las mujeres nos vemos enfrentadas a dos grandes desafíos. El primero de ellos es el arte de balancear la vida personal con el crecimiento profesional. A partir de ese crecimiento profesional nace el otro gran desafío para las mujeres en la fuerza laboral el cual es dirigir y gerenciar nuestras profesiones al adquirir nuevos desafíos, competencias que nos permitan llegar a posiciones de liderazgo corporativo o en empresas propias".

-¿Cómo ha cambiado el liderazgo femenino en el mundo empresarial?
"En los últimos años las mujeres en la fuerza laborar hemos alcanzado grandes logros. Hoy en día, empresas grandes y pequeñas cuentan con una fuerza laboral mas diversa y dinámica, gracias a la inclusión de la mujer y nuestro liderazgo y capacidad de "liderar con hechos" y no simplemente en teoría. El liderazgo de la mujer en la fuerza laboral continúa abriendo puertas a las futuras generaciones".


- ¿Cuáles son las claves para ser exitosa en los negocios?
"Mi lista de elementos esenciales incluye:
-Tenacidad
-Compromiso
-La capacidad de tomar riesgos y
-Actitud. Actitud para aprender, actitud para triunfar, actitud para mostrar logros y resultados y construir en base a ellos".

-¿Cuáles son las principales ventajas o desventajas de ser una mujer en el mundo de los negocios?
"La principal ventaja de ser una mujer en el mundo de hoy, es nuestra propia capacidad y nuestro deseo de liderar nuestro propio viaje. Todos compramos un boleto cuando iniciamos una carrera profesional. Es nuestra decisión como manejar esa jornada de viaje, con sus altos y bajos, logros y fracasos, aprendizajes y conocimiento. Las mujeres tenemos la ventaja de siempre querer reinventarnos. Tenemos la constante necesidad de aprender y emprender".

-¿Quién es Marcela Pérez de Alonso
Vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de Hewlett Packard.
Casada. Tiene cinco hijos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?