EMOLTV

Para que los niños duerman es clave ceñirse a un plan

Los especialistas aseguran que todos los métodos que ayudan a crear el hábito funcionan si se aplican de manera sistemática.

09 de Abril de 2008 | 11:54 |
imagen
Después de años de debatir cuál es el mejor método para que los niños se queden dormidos solos, los especialistas tienen un nuevo mensaje: todas las técnicas funcionan; escojan la que más les acomode, y persistan.

Un análisis, además de pruebas empíricas, de gran parte de los diferentes enfoques de comportamiento arrojó que todos sirven, ya que los niños aprendieron a quedarse dormidos en forma independiente, al igual que cuando despertaron durante la noche. Los resultados aparecieron en la revista "Sleep".

De los 52 estudios que se examinaron, 49 mostraron resultados positivos; mientras que el 82% de las guaguas y niños tuvieron un beneficio importante.

"La clave de todo es que los padres sean sistemáticos", dijo la doctora Jodi A. Mindell, profesora de psicología de la U. de Saint Joseph en Filadelfia, y directora del equipo de trabajo que fue organizado por la American Academy of Sleep Medicine.

No obstante, algunos métodos mostraron evidencia más firme que otros, como aquellos más duros y los más fáciles.

Por ejemplo, la opción más fácil impide los problemas de sueño, en primer lugar, a través de una simple educación de los padres (entrenamiento personal, clases grupales o folletos). Tales programas estimulan a los padres a que tengan una rutina nocturna sistemática, pacífica, en la que se coloca a los niños en la cama "soñolientos, pero despiertos" para ayudarlos a que desarrollen habilidades de sueño independientes.

En el extremo más duro está el método de dejarlos llorar, en la que a los padres se les enseña a dejar al niño en la cama, cerrar la puerta e ignorar el llanto a menos que la guagua esté enferma. A pesar de que 23 estudios muestran su notable eficacia, la mayoría de los padres considera que es una técnica emocionalmente agotadora.

El único método popular que no abordó el grupo de trabajo fue el "sueño conjunto", en el que el niño duerme en la misma cama con los padres, porque los investigadores no encontraron estudios científicos de tal técnica. Aunque muchos expertos la apoyan, la American Academy of Pediatrics no lo aconseja porque aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita y de que los padres asfixien al niño.

"En lo que los padres realmente tienen que enfocarse es en el cuadro general, dice Mindell. Al final, pasarán meses y años en los que todo el mundo dormirá toda la noche y funcionará mejor durante el día".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?