EMOLTV

Sesión de maquilleje

Ve la sesión paso a paso en este fotorama.
Y también ve el video de la sesión en EMOL TV.

09 de Junio de 2008 | 10:42 |
imagen
Ella podría ser la modelo. De tez blanca y labios rojos, Vanessa Rozan, tiene estilo y lo despliega a sus anchas desde su cargo: maquilladora jefa de MAC en Brasil con tutelaje sobre toda la región.

Su paso por Chile, para coordinarse con los profesionales chilenos de la marca, nos permitió innovar y montar un detallado paso a paso que permita a cualquier cibernauta, fiel lectora de PuntoMujer, convertirse en maquilladora profesional.

Ella lo es después de una corta carrera. Con sólo 27 años, está en su actual cargo desde el 2006, tras una rápida y ascendente trayectoria en MAC.

Inicialmente quería ser comunicadora social, carrera que estudió en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Sao Paulo, su ciudad natal, y que complementó con artes plástica en la Escuela Panamericana de Artes. Pero una vez recibida su madre le abrió los ojos; le hizo ver que su gusto por la moda y el estilo debía llevarla por el camino del maquillaje y así, tras hacer unos cursos, su profesor se la llevó de asistente a MAC en 2003. Y a los 6 meses ya era la entrenadora.

En medio de la vorágine de la sesión, realizada en el stand del Portal de La Dehesa, Vanessa Rozan asegura que el glamour que se supone en el mundo de las pasarelas sólo lo viven quienes están invitados al desfile, porque en el backstage hay sólo nerviosismo y mucho trabajo.

“Las modelos están nerviosas y uno tiene que poner la calma ante tanta presión y estrés”, comenta cuando se le pregunta por sus variadas experiencias en pasarelas de Milán, París y Sao Paulo.
Tips de la temporada
Aquí algunos de los consejos de lo que se lleva en esta temporada:
- Mucha máscara en las pestañas.
- Colores cálidos en las mejillas, nada de usar rosado.
- Sombras en metálico como dorado, plata y cobre.
- Labios cremosos.

Por sus manos han pasado modelos como Noami Campbell, Ana Hickman y Leticia Birkhauer y el cantante Steven Tyler.

-¿Las modelos son muy distintas a cara lavada?
“Sin maquillaje pasarían por cualquier chica común de la calle. Es increíble como se transforman chicas de 13, 14 años, muchas de ellas normales y otras exóticas. Lo que está claro es que nadie podría entrar a una pasarela sin maquillaje”.

Vanessa confidencia que hasta las modelos más espectaculares usan el maquillaje para esconder y tapar sus defectos; “es como si hubiesen pasado por el photoshop”.

-¿Y las modelos top determinan o dirigen su maquillaje?
“Depende de su seguridad. En un desfile, el maquillaje es para todas igual, y las profesionales saben acatar, pero son muy exigentes”.

-¿Noami es muy diva?
“No es diva y sabe mucho de maquillaje, lo que le queda bien o mal, qué es lo que quiere y cómo hacerlo. Si una no es segura, se puede poner nerviosa con ella”.

Vanessa recuerda una de sus anécdotas en la vorágine del desfile. Cuando maquillaba a Tyler la luz le daba por la espalda lo que era muy incómodo. Entonces Steve le propuso que hiciera su trabajo sentada en sus rodillas, claro que muy observada de cerca por la novia del cantante y sus amigos.

Paso a paso para un look top, especial para la noche.

1.-Aplicar crema humectante para que el maquillaje se vea más natural. Se hace con pincel para que la capa quede traslúcida y no se pone en los párpados.
2.- Se coloca, con brocha, crema para ojos en los párpados y zona de las ojeras. La MAC tiene pigmentos para reflejar la luz; estas partículas reflectantes hacen que no se vean las imperfecciones.
3.- Se aplica, con pincel, una base líquida para esconder imperfecciones. Debe ser del mismo tono de la piel y al secarse, dar un tono mate o efecto natural, que no se note.. Se usan dos brochas, una para aplicar y otra más grande para difuminar. MAC tiene una base con protección solar y vitaminas antioxidantes.
4.- Se coloca, con brocha, un corrector en la zona de las ojeras. Debe ser bien difuminado y se fija con golpecitos de los dedos. En este caso se mezclan dos tonos cálidos para dar luz.
5.- El rubor debe ser un blush en crema. Primero, un pincel mediano, se aplica en el pómulo (hueso) y se difumina, con una brocha más grande, con movimientos circulares hacia el resto de la mejilla, sin llegar muy abajo. El tono de moda es el orange-pink.
6.- Se aplica, con pincel, una base en gel sobre todo el párpado móvil. En este caso fue un gel dorado de larga duración MAC
7- Se coloca con pincel, una sombra pulverizada de pigmentación nacarada. Se presiona sobre el globo ocular y el límite superior debe ser el hueso del párpado. Se hace presión con pequeños toques de la brocha.
8.- Se aplica, entonces, la sombra en polvo (en este caso es de color café). Se hace en la esquina exterior del ojo y parte superior del ojo. La tendencia de los ’70 ha vuelto en cuanto a alargar el ojo hacia afuera. Se debe usar un pincel abierto con poco producto y después de difumina. Se usa un pincel fino para delinear bajo el ojo.
9.- Utilizar el encrespador es fundamental.
10.- Poner máscara de pestañas voluptuosa, pestaña por pestaña, desde la base hasta la punta. Se puede usar una brocha especial para pestañas. Se debe colocar bastante producto en la raíz para que se vea más oscuro.
11.- Se coloca sombra en crema blanco frío. Se aplica con los dedos en la zona de las ojeras para dar el efecto de un lifting.
12.- Usar el mismo iluminador para dar volumen a los labios. Se aplica sólo en el centro.
13.- Con lápiz negro se delinea el párpado superior e inferior, pero por la parte interior. Con esto se da el efecto de que la pestaña es más larga. Con cotonitos se puede difuminar el inferior.
14.- Usar lápiz delineador para labios; se debe aplicar en todo el cuerpo del labio para facilitar la fijación del labial.
15.- Con un pincel se coloca el labial. En este caso es un tono piel, pero también pueden ser de la gama de los berries que están muy de moda.
16.-Con una brocha se aplica brillo cremoso, pero sólo en el centro.
17.-Cepillar las cejas y usar cera para dejarlas fijas. Deben dar un aspecto natural.