Los 10 minerales top para la piel

La cosmética mineral ha ganado terreno en los últimos años. Cremas de tratamiento y líneas de maquillaje que contienen calcio, zinc y cobre están marcando la pauta como rejuvenecedores y protectores de la piel.

26 de Septiembre de 2008 | 11:01 |
Magnesio: Constituye una parte esencial de nuestro organismo. Se trata de un mineral que se encuentra en gran parte contenido en los huesos y dientes, y es responsable de su desarrollo sano. También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, ayuda a la absorción del calcio y es un excelente relajante muscular. En cuanto a sus funciones en la piel, el magnesio contribuye a la restauración de la barrera cutánea y a la reconstrucción de los tejidos.

Dónde se encuentra: En verduras de hojas verdes, nueces, semillas de girasol y garbanzos. Es importante notar que la cocción de las hortalizas implica la pérdida del 50 por ciento de este mineral.

Sodio: La gran tarea del sodio es mantener los fluidos físicos balanceados, o sea, regular el agua en el cuerpo. También apoya en la absorción de carbohidratos. Respecto de la piel, ayuda a mantener la hidratación, siempre que no se consuma en exceso.
Qué es la cosmética mineral
La cosmética mineral va de la mano con las tendencias orgánicas y naturales del último tiempo. Se trata de líneas de productos con muy poca intervención química, que buscan rejuvenecer y mejorar la piel a través de la incorporación de minerales en sus fórmulas. Los más usados son el zinc, el cobre y el calcio.

Su objetivo es paliar la deficiencia que se produce en la mayoría de las personas con el paso de los años, y lograr mantener sus beneficios en la piel. Aunque la cosmética surge, entonces, como una alternativa para recibir la nutrición de los minerales, también una alimentación balanceada es clave para no exceder ni carecer de ninguno de ellos.

Dónde se encuentra: En casi todos los alimentos. De hecho, al agregar sal a las comidas se puede estar consumiendo un exceso de sodio, que puede derivar en hipertensión y otros problemas de salud. Por eso, lo mejor es reducir la ingesta de sal de mesa, y comer más frutas, que tienen menor contenido de sodio.

Potasio: Al igual que el sodio, es responsable del contenido de agua en las células. También tiene que ver con las reacciones y calidad de los músculos. Contrarresta el exceso de sodio y contribuye a la hidratación de la piel.

Dónde se encuentra: Verduras y frutas frescas, especialmente en paltas y plátanos. También en legumbres como lentejas y garbanzos, y en la carne.

Calcio: Es un mineral esencial para los huesos, porque forma parte de su construcción y fortalecimiento, junto con el fósforo y el magnesio. En cuanto a la piel, el calcio ayuda a la cohesión de los tejidos, para que sea más resistente.

Dónde se encuentra: Principalmente en productos lácteos, aunque las espinacas, las lentejas y las nueces también lo contienen.

Zinc: Forma parte importante del crecimiento celular y es un mineral fundamental para las síntesis de proteínas, principalmente el colágeno. La mayor parte de él se encuentra concentrada en la piel, el pelo y las uñas, por lo que su carencia puede implicar un debilitamiento de estas áreas del cuerpo. También tiene relación con el tejido elástico. Mientras el zinc se mantenga en niveles equilibrados, la aparición de estrías será menor.

Dónde se encuentra: En la mayoría de los mariscos, en verduras como el ajo y el perejil, y en varios frutos secos, entre ellos, las almendras y nueces.

Selenio: Tiene un efecto positivo sobre los sistemas inmunológico y cardiovascular e interviene en la producción de anticuerpos. Además, su acción antioxidante retarda el envejecimiento y, en la piel, es útil para aumentar la elasticidad y disminuir las manchas.
Los beneficios del maquillaje mineral
"Para la elaboración de este maquillaje, los minerales son esterilizados y pulverizados a un fino polvo, que luego es mezclado con una variedad de colorantes naturales e inorgánicos para producir colores.
Este maquillaje es recomendable para mujeres de piel sensible, porque no tapa los poros y, al tratarse de elementos inorgánicos, no necesita preservantes. No infecta la piel, porque no atrae bacterias. Además, generalmente contiene algún grado de protección UV.

Dónde se encuentra: Sobre todo en los cereales y las carnes. Como la vitamina C favorece la absorción de selenio en el cuerpo, es bueno consumir a la vez alimentos que la contengan, como kiwis o naranjas.

Azufre: Favorece las síntesis de elastina y colágeno, que son esenciales para mantener la salud de la piel. También ayuda a la eliminación de toxinas y a regular los niveles de azúcar en el cuerpo y le da brillo al pelo.

Dónde se encuentra: En las cebollas, trigos, huevos, quesos y legumbres. Como no hay un consumo diario estipulado, la dosis correcta para el cuerpo se encuentra en una alimentación equilibrada.

Cobre: Es un antibiótico natural. Influye en el funcionamiento del corazón y las arterias, y en la generación del colágeno y la elastina. Por lo mismo, su acción sobre la piel es importante: cuando se consume en la medida justa, ayuda a la regeneración y combate los radicales libres.

Dónde se encuentra: El cacao contiene una gran concentración de cobre. También forma parte de los pescados, carnes, frutos secos y legumbres.

Hierro: Es el mineral encargado de convertir la glucosa en energía, ayudar a la oxigenación de las células y estimular la resistencia física. Como es uno de los responsables de la formación de la hemoglobina, si disminuye, también disminuyen el color de la sangre y la piel.

Dónde se encuentra: Verduras de hojas verdes, frutos secos, cereales (especialmente la quínoa), carnes rojas y pescados.

Yodo Facilita que el cuerpo queme el exceso de grasa y es esencial para el buen funcionamiento de la tiroides. En uso externo, sirve para tratar heridas. También ayuda a que se mantengan sanos el pelo, las uñas y la piel.
Dónde se encuentra: Principalmente en mariscos y algas, además de la sal de mesa yodada. Hay que tener cuidado con consumirlo en exceso, porque puede provocar hipertiroidismo.






Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores