Para los días de frío que quedan

04 de Diciembre de 2009 | 08:32 |
Mi tortilla de papas
(para 6 personas)

7 tazas de caldo de pollo o de verduras (puede ser de cubo), 1 hoja de laurel, 3 papas de regular tamaño, 1 cebolla mediana, sal y pimienta a gusto, 3 huevos grandes, 3 lonjas de tocino, 4 cucharadas de aceite de oliva.


Esta tortilla resulta muy sabrosa aunque no se frían las papas que van en su interior. Éstas se cocinan en el microondas en caldo de pollo o de verduras y resultan el relleno ideal para una tortilla. La clave es que la mezcla final no resulte seca, sino que jugosa. Esta tortilla lleva tocino en su relleno, puede omitirse si se quiere, o bien agregar longanizas españolas y dorarlas junto a la cebolla.

Lavar y pelar las papas. Mantener en agua fría. Con una mandolina o cuchillo muy afilado cortar láminas muy delgadas de papa. Mantener en agua fría mientras se corta el resto.

Poner las papas en una fuente para horno microondas, de unas 10 tazas de capacidad. Calentar la mitad del caldo en el microondas, con la hoja de laurel. Añadir un tercio de las papas laminadas y dejar cocer a potencia máxima por 8 minutos. Escurrir, secar bien con toalla nova y continuar de la misma forma con el resto de las papas. Añadir más caldo si fuera necesario. Reservar.

Cortar la cebolla en pluma muy fina, puede pasarse también por la mandolina. Dorar la cebolla en 3 cucharadas de aceite de oliva, añadir el tocino picado fino y cocinar hasta que la cebolla y el tocino estén dorados.

En un bol juntar las papas cocidas y estiladas, con la mezcla de tocino y cebolla. Añadir los tres huevos batidos y previamente aliñados con sal y pimienta. Juntar todo muy bien.

Calentar una cucharada más de aceite de oliva en una sartén de teflón antiadherente, de unos 20 centímetros de diámetro. Añadir la mezcla de papas, huevos, cebolla y tocino. Cocinar unos 5 minutos hasta que esté dorada la mezcla por abajo. Dar vuelta con la ayuda de la tapa de una olla y nuevamente dorar unos dos a tres minutos más.

Servir tibia o caliente. Se sugiere servir junto a la compota de pimentones.

Steak and mushroom pie
(para 10 personas)

1 kilo 800 gramos de carne para estofar (asiento del primer corte, lomo liso, posta negra), 4 cucharadas de harina, tres cuartos de taza de aceite de oliva, 4 zanahorias en bastoncitos, 2 cebollas medianas cortadas en cubitos pequeños (brunoise), 4 ramas de apio picadas en trozos de centímetro, 3 cebollines picados en ruedas, 4 puerros cortados lo blanco en ruedas, 350 ml de cerveza rubia, 1 vara de romero, 1 vara de tomillo, 1 cucharadita de orégano seco, 400 gramos de champiñones (dos bandejas), 1 bandeja de champiñones Portobello, 50 gramos de callampas secas, medio kilo de masa de hoja (se compra en panaderías o supermercados), sal y pimienta a gusto, 1 huevo batido para pintar.


Es un plato que mejora al dejarse preparado con anticipación. Sólo basta dorar la capa de hojaldre que lo cubre a último minuto.

Desgrasar la carne si es necesario. Cortarla en cubos de 2 centímetros por 2 centímetros. Pasar la carne por la harina condimentada con sal y pimienta.

Lavar las callampas secas y poner en un bol. Verter agua hirviendo sobre ellas y dejar reposar hasta que se ablanden, es decir al menos, una hora.

En una sartén, sellar la carne con aceite caliente. Hacerlo en tres o cuatro tandas, para que la carne quede dorada por todos lados. Ir aliñando con sal y pimienta. Retirar a un bol.

Desglasar el sartén con agua caliente o con vino tinto, despegar todo lo que haya quedado adherido al sartén. Reservar ese líquido y colar.

En una olla, donde se vaya a cocinar el guiso, dorar la cebolla en el resto del aceite, junto con los puerros y cebollines. Una vez que las verduras estén blandas, aliñar con sal y pimienta y agregar la carne. Añadir las callampas secas picadas en julianas gruesas, la cerveza, la rama de romero, la rama de tomillo y el orégano. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego muy bajo por alrededor de una hora y media. Ir de vez en cuando revolviendo la olla y añadir un poco de agua si el guiso está muy seco.

Por mientras, saltear en un poco más de aceite, los bastoncitos de zanahoria y los trocitos de apio. Añadir al guiso de carne y proseguir la cocción hasta que las verduras estén blandas y la carne también.

Limpiar los champiñones y cortar en cuatro, saltear en aceite caliente, aliñar con sal y pimienta y añadir a la olla con el guiso de carne y verduras. Cocinar por 10 minutos más. Rectificar la sazón y dejar enfriar completamente. El guiso debe quedar con un jugo consistente y sabroso, no debe resultar en ningún caso seco.

Dividir el guiso de carne y champiñones entre diez pocillos individuales para horno o en una sola fuente grande. Uslerear la masa de hoja y forrar los moldes individuales con una porción de masa. Hacer un pequeño agujero a modo de chimenea para que salga el vapor al cocinarse en el horno. Pintar con huevo batido y refrigerar hasta el momento de hornear. Hornear a 200& #186;C por 15 a 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Servir caliente, acompañado de las arvejitas salteadas con menta fresca.

Carne braseada a la oriental
(para 10 personas)

2 kilos de carne para estofar (sobrecostilla o tapapecho, osobuco, etcétera), tres cuartos tazas de agua, 1 cebolla mediana picada fina, 3 cucharadas de salsa de soya, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 pizca de pimienta de cayena, 1 cucharadita de cubo de caldo de carne, un cuarto taza de salsa barbecue preparada o salsa hoisin, un cuarto taza de ketchup, 2 cucharadas de azúcar rubia, 1 cucharada de harina, sal a gusto.


Para este plato es recomendable usar cualquier corte de carne que sirva para cocinar lentamente y que sea catalogado como "duro". En esta receta quedará muy blando y sabroso.

Quitar el exceso de grasa de la carne. Poner la carne en una fuente que pueda ir al horno. En un bol mezclar el agua, cebolla, soya, vinagre, pimienta, caldo de carne desmenuzada, salsa barbecue, ketchup y harina. Batir suavemente hasta incorporar bien.

Verter la mezcla sobre la carne y cubrir con papel aluminio. Hornear en un horno a temperatura media baja hasta que la carne esté muy blanda y se parta fácil con un tenedor.

Retirar del horno y dejar reposar tapada por 5 minutos. Cortar en trozos y servir cubierta de la salsa. Acompañar de arroz blanco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores