EMOLTV

Ojeras, disminuye su impacto

Remedios caseros para corregir estas marcas producidas por dormir mal, estrés, ciertos hábitos alimenticios o simplemente por genética.

26 de Abril de 2011 | 08:30 | Francisca Vargas V.
imagen
El Mercurio

Las ojeras son esas manchas negras que aparecen en los parpados inferiores. A veces son como verdaderos anillos oscuros que estropean la mirada y la expresión, se vuelve opaca, cansada y hasta enfermiza.


Algunas son tan extremas que ni siquiera los cosméticos las pueden cubrir, pues el estrés diario y la falta de sueño diario abundan, aunque también las padecen quienes duermen ocho horas diarias. En las mujeres generalmente, las ocasionan los cambios hormonales del período menstrual y el embarazo.


 “Las ojeras aparecen como resultado de un exceso de pigmentación o como consecuencia de la congestión vascular en la dermis. Dichos cambios dejan traslucirse a través de la piel fina, evidenciándose en forma de oscurecimiento en los párpados”, explica el dermatólogo Dr. Gonzalo Pantoja en su web (www.dermatologia.cl).


Afirma que, de acuerdo a cada tipo de piel las ojeras pueden presentar tonalidades diferentes. Las marrones aparecen en pieles más oscuras y en quienes han estado expuestos al sol. En las pieles más blancas las ojeras se manifiestan con un color violáceo.


Otros de los factores que desencadenan la aparición de estos surcos, que con el tiempo provocan una aberrante sensación de envejecimiento son: la deficiencia de hierro, información genética que se manifiesta en la adolescencia; enfermedades como hipertiroidismo, problemas cardíacos, renales o inmunológicos; algunos medicamentos y el natural envejecimiento.


Para evitarlas, se recomienda dormir bien y con la cabeza bien elevada para evitar la hinchazón; utilizar protector solar, unos buenos lentes de sol e ingerir abundante líquido. Además, bajar el consumo de alcohol, tabaco y las comidas saladas.


En el caso que sean demasiado prominentes, lo mejor es consultar a un dermatólogo para determinar su origen y aplicar un tratamiento ya sea en base a cremas, parches o tecnología estética con peeling y láser.


La alternativa natural son los remedios caseros. Sin embargo, antes de cualquier receta para reducir y eliminar las zona de las ojeras, procura utilizar diariamente después de limpiar la cara, productos especiales para el cuidado del contorno de los ojos, tanto en de día como en la noche. Al aplicarlos, realiza un leve y suave masaje en círculos, así obtendrás un efecto linfático en esta piel, la más fina del cuerpo y que merece todo el cuidado necesario.

Tips caseros

Los sabios consejos de las abuelas para reducir las ojeras y las bolsas debajo de los ojos, son: colocar en la mañana unas compresas de agua fría para reactivar la circulación y mitigar la hinchazón. Aunque la más conocida es poner bolsitas de té o manzanilla húmedas sobre los ojos durante 20 minutos. O bien, echar mano a una cuchara de metal, enfriarla y mantenerla sobre los ojos al menos tres minutos, cuidando no presionar en exceso los ojos.


A continuación, algunos tips caseros para hidratar, descongestionar y aclarar la zona de las ojeras, pero como en todo, hay que ser constante y nunca olvidar hidratar después de cualquier máscara que se utilice. Ensáyalas durante la noche o el fin de semana, cuando hay más tiempo y, ¡atención! siempre con los ojos cerrados, en un ambiente relajado y en posición horizontal.

Remedios caseros con verduras y aceites:

- Dos rodajas de papa cruda sobre los ojos durante 20 minutos.


- Rallar una papa cruda y colocarla en una tela delgada sobre los ojos por 15 minutos, de preferencia en la noche al menos tres veces a la semana.


- Una manzana cocida con leche o agua, hacer una pasta y aplicarla después de un hora de haberla preparado, por 20 minutos.


- Mezclar pulpa de aloe vera con dos rodajas de pepino y colocarlo sobre los ojos durante media hora.


- Una cucharadita de jugo de tomate fresco con media cucharadita de limón natural y una pizca de harina. Mezclar y aplicar sobre las ojeras. 10 minutos. Retirar con los dedos antes que se seque.


- Jugo de pepino refrigerado durante una hora o más y añadir un poco de jugo de limón. Empapar dos pétalos de algodón y colocar en los ojos durante 15 minutos. Lavar e hidratar con aceite de almendras.


- Mezclar una palta con 5 gotas de aceite dulce de almendras y colocar una cucharada de la mezcla sobre cada ojo durante 5 minutos. Se retira con agua mineral.


- Colocar dos cucharadas de aceite vegetal sobre una zanahoria rallada, mezclar bien y aplicar sobre los ojos cerrados, luego cubrir con dos rodajas de pepino fresco o zapallito italiano crudo. 30 minutos.


- Aceite de almendras es un emoliente natural y su fina textura tiene propiedades humectantes. Aplica un poco de aceite alrededor de los ojos suavemente cada mañana y noche. Deja la piel suave y flexible.


- Coloca dos rodajas de kiwi sobre los ojos. 20 minutos.


- Pasta con jugo de piña y cúrcuma, y aplíquela en las ojeras. 10 minutos.


- Mezcle una cucharadita de sal con medio vaso de agua y con algodón déjela sobre los ojos cerrados.


- Colocar un puñado de pétalos de rosas frescas y cubrir con aceite de almendras, dejar reposar por 24 horas. Luego filtrar el aceite y aplicar en los párpados con algodón. 30 minutos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?