Se acercan las fiestas de fin de año y por mucha fuerza de voluntad que se tenga es imposible no caer rendido ante un postre sabroso y colorido. El problema es que, probablemente, éste sumará calorías a las ya adquiridas con la abundante cena y aperitivo.
Preocupado de este tema, el chef Carlo Von Mühlenbrock, junto al Laboratorio Nutrigourmet de Clínica UC San Carlos de Apoquindo idearon dos postres de bajas calorías que además representan alternativas saludables tentadoras.
El primero de ellos es una preparación que reemplaza la crema chantilly, la cual en sólo 70 grs. implica un aporte de cerca de 320 calorías. La alternativa, a base de quesillo light y yogurt natural puede implicar sumar sólo 60 calorías y puede ser usada con fruta o para cubrir otro tipo de repostería.
El segundo es el famoso mousse de chocolate que tanto por el cacao como por la crema utilizada en la preparación original, fácilmente puede comprender las 500 calorías. La alternativa propuesta por Von Mühlenbrock se basa en un cacao que no tiene adicionado azúcar sino sucralosa y en el uso de harina de arroz y leche descremada para alcanzar la consistencia de mousse.
Crema chantilly bajas calorías
1 quesillo 0% grasas sin sal, 3/4 taza yoghurt natural, 4 cdas de sucralosa, esencia de vainilla
Preparación: Coloque los ingredientes en la licuadora y muela hasta que quede una pasta uniforme.
Mousse de chocolate
6 cdas de chocolate endulzado con sucralosa, 3 tazas de leche descremada, 3 cucharaditas de harina de arroz (15 grs), 9 gotas de esencia de almendras, 6 frutillas laminadas
Preparación: En una olla disuelva el chocolate (polvo) en el agua y revuelva con batidor de varillas. Agregue la harina de arroz, la mezcla comenzará a espesar, no deje de revolver. Cuando tome punto de crema, apague el fuego, lleve a los pocillos y deje enfriar para que endurezca.