La hidroterapia es la introducción de agua filtrada a temperatura templada y muy baja presión en el intestino grueso, mediante una cánula desechable que se introduce por el recto.
Se usan aparatos con sofisticados sistemas de control que logran un llenado y vaciado automático e instantáneo del agua introducida, la que al pasar por todo el intestino grueso disuelve los depósitos adheridos en el colon.
Sin embargo, los lavados de intestinos no son populares en el país, como ocurre en otras naciones, donde abiertamente se promueve su realización debido a los beneficios que aporta, entre los cuales se lee: Desintixocación por arrastre de sustancias como restos fecales, de mucosa, y otras resultantes del metabolismo de la flora bacteriana (tóxicos); hidratación y oxigenación de las células mucolíticas del intestino; activación de la circulación de la pared intestinal y estimulación de la función peristáltica del intestino.
De forma indirecta, afirman que la Hidroterapia de Colon, frena la entrada de toxinas en la sangre; descarga de trabajo a los órganos emuntorios, hígado, piel, riñones, estimula el sistema inmunitario y favorece el equilibrio de la flora intestinal.
¿Cierto o no? El doctor Rodrigo Alcázar, del Centro Médico Bioquantum (www.bioquantum.cl) donde realizan la terapia hace 12 años atendiendo más de 6000 pacientes, explica que en Chile no se masifica por desconocimiento, especialmente de los médicos y porque el equipo es caro.
“Nos duchamos y aseamos, una vez al día como mínimo, ¿y cuándo limpiamos el colon? Un adulto normal debe ir tres veces al día a evacuar, la comida tarda 8 horas en recorrer todo el tubo digestivo y no cada tres días como se ve en la consulta”, dice.
Por eso se pregunta, si acaso no es importante cuidar y limpiar el principal órgano emuntorial del cuerpo, (encargado de la limpieza material y desintoxicación) cuando hoy los hábitos alimenticios no son saludables y las combinaciones de cada plato abundan los productos químicos.
Estadísticas norteamericanas alertan de que más de setenta millones de ciudadanos estadounidenses sufren problemas intestinales, y que más de cien mil mueren cada año como consecuencia de cáncer de colon.
En Chile la situación no es distinta. “Existen muchas personas que a causa del estreñimiento sufren alteraciones en el hígado, dolores lumbares, problemas de piel, retención de agua y sobrepeso, entre otras afecciones”, señala Alcázar.
Por eso, Alcázar recomienda hacer la hidroterapia de colon dos veces al año, al inicio del verano y al inicio del invierno, cada vez son tres sesiones, que duran 45 minutos cada una.
Desintoxicación con oxígeno
“Independiente del estilo de vida o la calidad de la digestión, a casi todas las personas el juntar toxinas en el colon les impide la absorción de vitaminas y minerales, lo que provoca carencias nutricionales que inciden, por ejemplo, en el aspecto del pelo y la piel, además de provocar molestias como colitis e hinchazón. Lo más grave es que las toxinas pueden pasar a la sangre y alterar el funcionamiento de órganos vecinos”, añade el doctor Jorge Melo Claverie, médico de la Universidad de Concepción y quiroprcatico recibido en la Universidad de Columbia (www.prolongaciondevida.cl)
Melo desarrolló su carrera en Estados Unidos y España donde se dedicó también a tratar estas patologías. Hoy con más de 35 años de experiencia es el inventor de una revolucionaria maquina que realiza lavados intestinales con oxígeno, llamado Electromelocolon. Creada en base a tecnología norteamericana se está distribuyendo en diferentes ciudades del país.
“Al usar oxígeno las sustancias tóxicas acumuladas e impregnadas por mucho tiempo en la mucosa intestinal se desintegran, ya que el oxígeno mata y elimina la bacteria intestinal anaeróbica y de forma inmediata va a cicatrizar, desinflamar, desinfectar, desintoxicar y neutralizar los venenos de los tejidos inflamados”, afirma.
Luego del tratamiento que considera al menos 10 sesiones de 20 minutos aproximadas, se realiza un “transplante de bacterias”, es decir introducen bacterias saprófitas vivas a este nuevo colon “limpio”.
“El lavado intestinal no es adictivo sino que anima a la restauración de la función natural del colon fortaleciendo el peristaltismo”, subraya. Cada paciente tanto en el hidroterapia como en esta con oxígeno se les recomienda continuar ingiriendo flora intestinal diariamente y cambiar hábitos alimenticios poco saludables.
En desacuerdo
El doctor Antonio Rollán, gastroenterólogo de la Clínica Alemana, asegura que “la hidroterapia es un pseudoterapia que pretende manejar una serie de conceptos que son discutibles y no tiene un rol significativo, no ha demostrado ningún aspecto que pueda ser objetivado”.
Dice que quienes asisten a este tratamiento parten de una posición equivocada al considerarse enfermos cuando no lo están. “Aquellos que obran tres veces en el día y hasta quienes obran una vez, cada tres días no son estíticos sino que evacuan de forma más lenta”.
Estadísticamente habla que 8 de cada 10 paciente que se declaran estíticos no lo son porque sus problemas se solucionan con aumento de fibras en su dieta. El resto, que presenta inercia colonica requerirán una solución quirúrgica o bien tiene problemas en la región perineal que tratar.
“Las deposiciones son consecuencia normal de la digestión y el intestino humano está adaptado para eso y cumple una serie de funciones, donde hay un complejo ecostistema de bacterias que tiene funciones biológicas, entre producción de nutrientes, estimulación inmunológica, etc. Por eso la opinión negativa frente a los desechos y toxinas parte de un fundamento equivocado o social frente a las fecas, pero las deposiciones tienen un rol relevante”, afirma.
Añade que no tiene contraindicaciones pero más bien que no hay indicaciones para efectuar la hidroterapia.