Jefa de Yahoo se gana la antipatía de las mujeres tras prohibir el teletrabajo

Marissa Mayer dispuso que todos los trabajadores deben volver físicamente a las oficinas. Lo que más ha causado polémica es que ella puede ir a trabajar con su hijo de pocos meses, porque construyó una guardería al lado de su despacho.

28 de Febrero de 2013 | 13:51 | Emol
Por estos días, Marissa Mayer debe ser -sin duda- una de las mujeres que genera más antipatía entre sus compañeras de género. ¿La razón? La directora ejecutiva de Yahoo dispuso esta semana que los 11.500 empleados que tiene la empresa, deben volver físicamente a las oficinas, argumentando que "algunas de las mejores decisiones y los resultados se generan en conversaciones en el pasillo o en la cafetería".

En términos prácticos, la orden de Mayer implica que nadie podrá continuar trabajando desde su hogar -lo que comúnmente se conoce como teletrabajo-, lo que -a su juicio- a menudo afecta la velocidad y calidad del desempeño.

Como era de esperar, la disposición de la jefa de Yahoo ha provocado mucho malestar, si se considera que en Estados Unidos el trabajo a distancia es una práctica bastante común y cómoda, sobre todo para las mujeres que buscan un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Sin embargo, ningún empleado de la empresa podrá librarse de ella, tal como lo dejó entrever Mayer en la circular que envió. "Y para todos aquellos de nosotros que en ocasiones tienen que quedarse en casa para esperar al hombre de la compañía telefónica, por favor decidan a favor del trabajo conjunto", escribió.

La directora ejecutiva de Yahoo tiene 37 años y comenzó a trabajar en la compañía en julio de 2012, tras dejar Google. Mayer tenía cinco meses de embarazo al asumir el cargo y luego de dar a luz, sólo se tomó dos semanas de posnatal, durante las cuales –irónicamente- trabajó desde su casa, según informó el periódico británico Daily Mail.

Sin embargo, ideó la forma para poder asistir a la oficina con su pequeño hijo Macallister: ella misma costeó la construcción de una guardería ubicada al lado de su despacho. Algo que, obviamente, resulta imposible para otros empleados de la empresa.

Y eso es lo que ha generado más polémica. "Me pregunto: ¿qué pasaría si mi esposa llevara a nuestros hijos y niñera al trabajo, y los instalara en el cubículo de al lado?", comentó el marido de una trabajadora a distancia de Yahoo en el sitio AllThingsD de Kara Swisher.

Según señaló el Daily Mail, la orden impartida por Mayer tiene su origen en la molestia que le ha generado a la ejecutiva ver lo tarde que se llena el estacionamiento de la empresa por la mañana y lo temprano que se vacía alrededor de las 17:30 horas.

Por esta razón, la disposición no sólo se aplica a los empleados que trabajan desde su hogar a tiempo completo, sino también a aquellos que pasan uno o dos días afuera de la oficina.

No obstante, algunos ex empleados de Yahoo se han manifestado a favor de la medida. "Mayer ha descubierto cuán disfuncional puede ser la empresa (…) Estoy de acuerdo con lo que hizo. Muchos trabajadores están sacando provecho de la compañía", afirmó a The Huffington Post, un ex editor online de Yahoo quien prefirió mantener el anonimato.

"Había demasiada flexibilidad y recuerdo muchas veces haber necesitado que mi jefe respondiera una pregunta, y estaba inubicable", agregó.

Un ex ingeniero de la empresa también respaldó la orden. "Hay muchísimo abuso en Yahoo (…) personas que no hacían nada, no estaban disponibles o dedicaban demasiado tiempo a proyectos ajenos a la compañía", dijo.

Con todo, la disposición de Mayer -sobre la que Yahoo no ha querido comentar- ya no tiene vuelta atrás y comenzará a regir el 1 de junio próximo.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores