EMOLTV

Arabia Saudí acepta estudiar si autoriza conducir a las mujeres

20 de Marzo de 2013 | 16:56 | EFE
imagen
RIAD.- El Consejo Consultivo o "Shura" de Arabia Saudí ha aceptado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir, según informó hoy en su edición digital el diario saudí Al Sharq.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano, Suleiman al Zaidi, explicó al periódico que la petición fue presentada por uno de los miembros de la "Shura" y estuvo acompañada por más de 3.000 firmas de hombres y mujeres.

La demanda será discutida en las próximas reuniones del Consejo Consultivo, que tiene una función meramente asesora y que desde el pasado febrero cuenta con treinta mujeres entre sus 150 miembros, lo que supuso un paso histórico en el ultraconservador reino wahabí.

Al Zaidi propuso la formación de un comité asesor y ejecutivo para elaborar los mecanismos religiosos, de seguridad y sociales sobre la conducción femenina para preparar a la sociedad a que acepte esa idea, envuelta en polémica desde hace años.

Una de las nuevas integrantes de la "Shura", Labna al Ansari, destacó que la simple discusión de esta causa y que se permita a la mujer expresar su opinión es considerado ya un hecho histórico para la mujer saudí.

Sin embargo, una de sus compañeras de tendencia conservadora, Haya al Manie, expresó su rechazo a la idea con el argumento de que hay asuntos más importantes para las mujeres.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en la "Shura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?