Advierten que el abuso de analgésicos puede empeorar los dolores de cabeza

El organismo se vuelve resistente a ellos y cuando su efecto se desvanece, las jaquecas reaparecen aún más fuertes.

28 de Agosto de 2013 | 11:35 | Emol
Michael Navarro, El Mercurio
"Siempre he tomado cosas para el dolor de cabeza y ahora se juntaron y explotaron. Obviamente el dolor de cabeza hay que tratarlo de otra manera, no como lo hago yo". Las palabras son las que hace exactamente una semana el ex tenista chileno Marcelo Ríos pronunció al referirse a la situación que lo afectó a comienzos de agosto y que lo obligó a internarse durante una semana en una clínica ante la posibilidad de que sufriera un infarto cerebral.

Lo cierto es que las declaraciones de el “Chino” son bastante acertadas, ya que el abuso de analgésicos para tratar los dolores de cabeza puede incluso hacer que éstos empeoren, según los expertos.

"Es importante que las personas entiendan que los diferentes dolores de cabeza requieren de diferentes tratamientos, de manera que un diagnóstico correcto es vital (…) Es posible que las personas no sepan que el uso excesivo de algunos tipos de medicamentos para tratar los dolores de cabeza o migrañas de tipo tensional en realidad puede hacer que las cosas emporen, causando más dolor", señaló al "Daily Express" Gillian Leng, académica del National Institute for Health and Care Excellence de Gran Bretaña.

Por esta razón, la organización elaboró una guía con directrices para ayudar a los médicos a tratar a quienes sufren de jaquecas y asegurarles de que recibirán el tratamiento adecuado.

"Es esencial garantizar que quienes son afectados (por los dolores de cabeza) estén informados y tengan acceso a los tratamientos más apropiados sobre la base de la evidencia que existe en la actualidad", afirmó Joanna Hamilton-Colclough, directora de Migraine Action, entidad que apoya a quienes sufren de migrañas en ese país.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los expertos en el tema, por lo general el uso frecuente de drogas como la codeína, paracetamol, ibuprofeno y aspirina hace que las personas sufran de dolores de cabeza en forma repetida. Sin embargo, la razón detrás de esto no es la sobredosis, sino que simplemente toman esos medicamentos por largos períodos de tiempo. En otras palabras, el organismo se vuelve resistente a ellos.

Así, cuando el remedio deja de actuar, les surge un dolor de cabeza "rebote", lo que las lleva a tomar más medicamentos.

"La única solución a la reaparición de los dolores de cabeza es dejar de tomar los remedios que los causan", sostuvo al "Daily Mail" Anne Mac Gregor, médico de la City of London Migrain Clinic. Y agregó: "El uso de analgésicos por no más de dos a tres veces a la semana está bien. El problema comienza cuando se toman con más frecuencia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores