EMOLTV

Evolución femenina: De los ‘baby shower’ a las ‘fiestas de la menopausia’

La tendencia nace en Estados Unidos y busca dar la bienvenida a una nueva etapa de la vida.

07 de Octubre de 2013 | 08:41 | Emol
imagen
¿Puede ser la llegada de la menopausia un día para festejar?

Aunque suene extraño, un grupo de mujeres norteamericanas decidieron celebrar el acontecimiento y dar una nueva lectura a los molestos síntomas asociados a la menopausia.

El objetivo es simplemente despedir a la menstruación y ver este momento, como el comienzo de una nueva etapa de la vida, dejar de dramatizarla y estigmatizarla como si fuera una enfermedad.

Parece lógico, pero no siempre las mujeres que llegan a los 50 quieren celebrar los cambios que provocan la disminución en los niveles de estrógeno y progesterona.

Entonces, para animarse, no echarse a morir ni pensar que los síntomas serán permanente nacieron “Las fiestas de la menopausia”.

Son en sí, espacios de reunión tipo aquelarre, para que la festejada reciba regalos especiales para mujeres menopáusicas, que van desde suplementos nutricionales hasta ventiladores portátiles para luchar contra los bochornos.

Aunque también hay versiones más chic donde la anfitriona compra mini ventiladores para los sofocos. Sea como sea, la idea es que el humor este presente. Todas se visten de rojo, comen comida picante, se toman un Cosmopolitan al estilo “Sex and The City” y reciben sabios consejos para enfrentar la nueva etapa.

Por ejemplo, en sitios como www.menopausegoddessblog.com , www.blogher.com  y www.msmenopause.blogspot.com.es , cuentan que lo usual es que las anfitrionas acudan a las tiendas de “Todo por 1 US” donde venden chapitas y objetos especiales para las fiestas.

Dicen que la decoración debe ir rojo y rosa, la música “Hot, hot, hot”, como la canción de Red Hot Chili Peppers.

“Se sirven alitas de pollo picantes, dulces al rojo, sandía roja, ajies con frijoles rojos, o irse al otro extremos y elegir bebidas y comida estilo ‘Way Too Cool”, que son frescas y tiene un montón de hielo”, alientan.

El origen de todo

Hace menos de cinco años que estas “fiestas” se consolidaron en Estados Unidos gracias a la campaña liderada por Ellen Dolgen, una terapeuta que decidió poner fin a la confusión y la vergüenza que produce la llegada de la menopausia.

Ella misma, se define como una “defensora de los derechos de las mujeres menopáusicas”. Todo partió cuando Dolgen comenzó a escribir en su blog, “Menopause Monday’s”, donde, con detalles, narraba lo que le iba sucediendo en su propia menopausia, vivencias que incluyeron el perder la memoria, cambios de humor, atrofia vaginal, entre otros.

“Al principio, no recordaba nombres pero después la cosa se fue complicando. Estaba convencida de que tenía Alzheimer y tuvieron que pasar algunos años hasta que aprendí por mi cuenta que los problemas de memoria podían ser síntomas de la menopausia", contó.

Ahora su blog, es un sitio que publica las “Fiestas de la menopausia”.

Pero, en su propia web, “Shmirshky o la búsqueda de la hormona de la felicidad” () es una verdadera plataforma que difunde todo lo relacionado con la perimenopausia, la menopausia y post-menopausia con post semanales.

“Confía en lo que sientes. Usted sabe cuando no se siente bien. No te rindas hasta que obtenga la ayuda que necesita y merece”, es uno de los tantos consejos que se despliegan en su web. En 2013 y 2012 esta web logró el primer lugar en la lista de las "Mejores Blogs menopausia" por Healthline.

Es que Ellen Dolgen es una eminencia mundial. Su voz se hace escuchar en forma permanente en diferentes medios de comunicación y redes sociales, donde a través de entrevistas, artículos y reportajes responde, da consejos e investiga sobre las mejores maneras de vivir esta nueva etapa de la vida y la salud de las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?