EMOLTV

Manorexia, la patología de los hombres tras el cuerpo perfecto

Médicos hacen un llamado a prestar atención en la excesiva preocupación por el peso tantos en hijas como en hijos. A diferencia de ellas, estos últimos, más que extrema delgadez, suelen desear un cuerpo fornido, estando dispuestos a ingerir medicamentos poco saludables para lograrlo.

15 de Noviembre de 2013 | 16:06 | Emol
imagen
La retocada figura de modelos en spot publicitarios parece no solo estar afectando la visión y expectativas de las jóvenes con su cuerpo, sino también las de sus pares masculinos, provocando en ellos trastornos alimenticios y graves problemas a su autoestima, según afirma un estudio.

La investigación, publicada en JAMA Pediatrics, reveló que prácticamente, uno de cada cinco adolescentes está “extremadamente preocupado” por su peso y aspecto físico, desencadenando los correspondientes problemas físicos y psíquicos, sin embargo, con un tinte distinto al de las mujeres.

En el caso de ellos, se cree que es posible que sufran las enfermedades tradicionales al respecto, como la anorexia y la bulimia, pero a eso se le agrega el abuso de drogas o suplementos para aumentar su musculatura. Este rasgo particular ha hecho que hoy se distinga el mal que padecen, llamándolo: “manorexia”.

“Necesitamos pensar de forma más amplia sobre los desórdenes alimenticios y considerar a los hombres también”, aseguró la autora del estudio, Alison Field, del Boston Children’s Hospital.

Luego de revisar las respuestas que más de 5 mil quinientos adolescentes hombres dieron durante 11 años a una periódica encuesta (Growing Up Today), en la que hablaban sobre la percepción que tenían de sus cuerpos y su relación con el alcohol y las drogas, Field y su equipo notaron que el ser musculoso parecía ser un tema de preocupación en los jóvenes, lo que incluso llevó a los investigadores a pensar que una figura fornida es el equivalente al deseo de muchas jovencitas de verse exageradamente delgadas.

Además, se concluyó que el 2,9% de los adolescentes sufría total o parcialmente un desorden alimenticio, y casi un tercio ha comido en exceso, o hecho purgas por la culpa luego de comer. Y en el caso de los que mostraron mayor preocupación por su peso, un 2%, eran más propensos a mostrar después comportamientos depresivos.

Por otro lado, un 9% presentó un alto nivel de preocupación por verse musculoso y el 2% ha usado suplementos, hormonas y esteroides anabólicos para lograr ese propósito.

“(Además) existe toda una gama de productos disponibles en internet, que no sabemos si son saludables o no. Sabemos que cuando muchos de estos son evaluados, que no son lo que dicen ser”, aseguró Field, agregando que existía más probabilidades en éstos últimos de que en el futuro abusaran de las drogas y el alcohol.

“Hombres y mujeres tienen distintas preocupaciones acerca de su peso y su apariencia (…) Las evaluaciones de desórdenes alimenticios se han desarrollado para reflejar las e las niñas con la delgadez, pero no la de los niños”, explicó.

“Puede que los médicos no sean consientes que algunos de sus pacientes masculinos están tan preocupados con su peso y figura que están usando métodos poco saludables para lograr el físico que desean, y los padres no están al tanto de que deberían estar tan preocupados por las enfermedades alimenticias y la excesiva preocupación por el peso (…) tanto en sus hijos como hijas”, advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?