EMOLTV

La spirulina, el alga que hace bien para salud y bajar de peso

Es el nuevo “súper alimento” que se puede tomar como alga, en cápsulas y en polvo.

12 de Diciembre de 2014 | 13:34 | Por Francisca Vargas V.
imagen
Es una microalga verde azul que crece en lagos salinos con alta intensidad lumínica. Se importa de Asia, pero también existen cultivos orgánicos en la Pampa del Tamarugal y en el Valle del Elqui.

La spirulina fue declarada por la ONU como el alimento más completo que el ser humano puede tomar y se recomienda contra la mal nutrición.

¿Por qué tanto? Según, Salomón Shamosh de SpirulinaMater la filamentosa pluricelular con forma de espiral tiene 30 veces más hierro que la carne y 800% más calcio que la leche.

“Es un suplemento alimenticio que más proteína concentra, tiene un 70% y es vegetal, biodisponible y asimilable de forma muy fácil. Además, contiene muchos otros minerales, entre lo que se destacan el fósforo, magnesio, zinc, manganeso, potasio, selenio y molibdeno en cantidades muy adecuadas para la recuperación y regeneración celular”, afirma.

Aparte, indica que contiene vitaminas del complejo B, ácidos grasos esenciales y pigmentos antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema nervioso, reducir colesterol y fortalecen el sistema inmune.

Este abanico de beneficios significan en la práctica que tomar en forma diaria este suplementos alimenticio, sirve para recuperar la salud física, mejorar la nutrición diaria en personas sanas y enfermas, eliminar las anemias, mejorar el tránsito intestinal ayudando a que el hígado , riñones y páncreas procesen de la mejor forma los alimentos que se comen y evitar la fatiga y el cansancio.

Y como fortalece también la piel, uñas y el cabello se puede aplicar en mascarillas de polvo con agua tibia sobre la piel.

Perder peso

Por si fuera poco, la spirulina que no es un remedio ni tiene manipulación en laboratorios, también es un potenciador de cualquier programa de adelgazamiento, en forma sana sin contraindicaciones ni efectos secundarios.

“Esto se debe a que sus proteínas son fácilmente asimilables, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y evita punzadas de hambre, siendo un verdadero regulador del apetito”, asegura Salomón Shamosh.

Dice que la acción de frenar las ganas de comer se debe a un compuesto amniótico llamado fenilanalina que está presente en cantidades relativamente elevadas.

“Lo contiene de forma natural, por lo que no impide que lo consuman los fenilcetonúricos y funciona mejor si se toma en forma previa a las comidas, ya que revierte las paredes estomacales ayudando a producir una sensación de relajación y satisfacción”.

Para Alfonso Navarro de Aquasolar Microalgas que fabrican tabletas puras sin excipientes ni cápsula ni gel, indica que la también llamada Chlorella reduce la ansiedad y por el alto grado de proteínas ayuda a la mantención de la masa muscular, lo que significa que mejora la relación musculo y grasa, logrando un cuerpo más esbelto o atlético.

¿Cómo tomarla? En cápsulas y en polvo. Las cantidades no están determinadas, pero se sugiere, por ejemplo, si el objetivo es de mantención y uso regular se recomienda 6 tabletas o 3 gramos en la mañana junto con un vaso grande de agua.

“Si quieres usarla para adelgazar, se propone tomar 2 tabletas antes de las 3 comidas principales del día para dar saciedad. Y para deportistas y vegetarianos, se indican 6 tabletas en la mañana y 6 en la tarde, siempre con harta agua”, aconseja Alfonso Navarro.

Ahora, en el caso de polvo se pueden preparar licuados dulces con plátano, avena, cacao, coco; jugos de frutas ácidas como la frutilla, naranja, manzana verde, mandarina, limonadas.

“Se puede usar en salsas para pastas de sabor salado y aderezos de ensaladas. Siempre recomendamos mezclarlo con los alimentos que enlistamos u otros para que se disfrace su sabor sui géneris”, inspiran en SpirulinaMater.

Por lo tanto, será bienvenida en los organismos de niños, embarazadas, abuelos, vegetarianos, deportistas y en general, de todo aquel que busque elevar la calidad nutricional de su dieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?