EmolTV

Exigen que ley contra violencia a mujeres reconozca también a transgénero en Paraguay

La realidad que viven las mujeres trans, viene muchas veces acompañada de maltrato de sus parejas y familiares.

10 de Junio de 2015 | 09:54 | EFE

La activista también solicitó que las mujeres trans, que "se identifican como mujeres", estén internas en cárceles para mujeres y no para hombres.

EFE (Foto de archivo)

ASUNCIÓN.- El proyecto de ley contra toda forma de violencia hacia la mujer, presentado hoy en una audiencia pública en el Congreso paraguayo, debe reconocer también como víctimas a las mujeres trans, expresó hoy Mariana Sepúlveda, activista de la organización de personas trans Panambí.

En el texto del proyecto legislativo se identifica como "mujer" a "todas las biológicamente mujeres o con identidad de género femenina", por lo que se pretende que las mujeres transgénero -que asumen una identidad de género femenina-, puedan verse incluidas en la protección que les brindaría la futura ley.

La activista explicó que las mujeres transgénero son víctimas de violencia "tanto por parte de sus parejas como de sus familias", que en algunos casos llegan a expulsarlas del hogar cuando son todavía adolescentes.

Por esta realidad, Sepúlveda destacó que es necesario que la ley contra la violencia hacia la mujer se haga extensiva a estas mujeres, ya que "los casos de violencia contra las trans se archivan, se van al opareí (olvido) y quedan impunes".

Así, recordó que un total de 54 personas trans fueron asesinadas en Paraguay entre los años 1989, fecha de la caída de la dictadura, y 2013, según un informe elaborado por Panambí y presentado en marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La investigación incluye los asesinatos de personas trans que murieron a manos de sus parejas, los ocurridos en las penitenciarías, los que se produjeron durante el trabajo sexual en la calle, y los presuntos suicidios.

En relación con las penitenciarías, Sepúlveda celebró que las mujeres transgénero privadas de libertad e internas en la cárcel de Tacumbú, la mayor del país y destinada a varones, dispongan ahora de un espacio propio separado del resto de internos y con baño privado.

Pese a ello, insistió en la necesidad de que las mujeres trans, que "se identifican como mujeres, se visten y son vistas como tales" estén internas en cárceles para mujeres y no para hombres.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores