EMOLTV

Mujeres iraníes se sacan los pañuelos para rebelarse contra estrictas leyes

Publican fotos en internet en las que aparecen sin su hijab, lo que en Irán es considerado un crimen.

18 de Junio de 2015 | 13:09 | Emol
imagen
https://www.facebook.com/StealthyFreedom
Cuando era niña, Masih Alinejad veía a su hermano como un símbolo de la libertad que ella no tenía. Esto porque él podía correr libremente sin tener que vestir un pañuelo en su cabeza, una obligación para las mujeres iraníes desde la Revolución Islámica de 1979.

Masih -quien es periodista- dejó de cumplir con la norma al trasladarse a vivir a Estados Unidos, donde quedó impresionada con la diversidad y libertad con que gozan las personas. Por esta razón, comenzó a publicar en Facebook fotos suyas con y sin su hijab o pañuelo, lo que motivó a otras iraníes a enviar sus retratos.

Y luego, en mayo de 2014 creó My Stealthy Freedom un movimiento social que postula que el uso del hijab en público no debe ser una obligación, sino que una decisión personal.

"Irán es para todos los iraníes. Irán soy yo y mi madre. Mi madre quiere usar un pañuelo. Yo no quiero usar un pañuelo. Irán debería ser para ambas", reflexiona Masih.

Hoy, a más de un año de haber fundado el movimiento, My Stealthy Freedom tiene más de 800 mil seguidores, muchos de ellos hombres que también apoyan esta protesta "valiente y silenciosa" como la describe Masih.

Claro, porque en Irán las mujeres que no se cubren su cabello en público, son multadas y hasta arrestadas bajo el cargo de "crimen contra la prudencia pública y la moralidad".

Actualmente, Masih vive en Brooklyn y aunque sueña con regresar a su país natal, no lo ha hecho porque cree que es demasiado peligroso para ella, ya que el gobierno iraní ha intentado desacreditarla asegurando que consume drogas y hasta que fue violada mientras estaba "desnuda", en otras palabras, sin su pañuelo en la cabeza.

Mientras tanto, la periodista continúa recibiendo imágenes, videos y mensajes de mujeres, en los que expresan su deseo de "sentir el viento en su cabello". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?