Indígenas mexicanos acusan de plagio a conocida diseñadora francesa

Desde el sur de México, una comunidad alega que Isabel Marant robó el diseño de su prenda típica, que tiene 600 años de historia, y que hoy se vente a más de $200 mil por internet.

22 de Junio de 2015 | 09:31 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
Isabel Marant ha visto cómo año tras año alguna tienda de retail le copia sus diseños. Pero hoy, parece estar del otro lado, luego que una comunidad indígena del sur de México la acusara de plagio, por una de sus prendas de su colección primavera/verano 2015, que a simple vista, parece ser idéntica a la camisa típica de esa colectividad.

Recordemos que la diseñadora francesa es conocida en Chile, por ser precisamente una colección de su autoría la que inauguró H&M en Chile, el año 2013.

Por estos días, Marant está siendo acusada por la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, desde donde declararon: “Isabel Marant está cometiendo plagio, porque la colección Etoile primavera/verano 2015 contiene elementos gráficos específicos de la blusa Tlahuitoltepec, un diseño que ha traspasado fronteras, y no es una creación original como lo afirma la diseñadora”, informó The Guardian.

Por su parte, desde la oficina de la diseñadora, han dicho que la propia Marant se ha presentado ante los tribunales de París, para dejar en claro que ella nunca habría dicho ser la creadora de esos diseños y que  éstos tendrían su origen en “el pueblo de Santa María de Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México”.

Debieron pasar meses para que se diera a conocer las intenciones de la comunidad indígena mexicana, de presentar eventualmente acciones legales en contra de Marant, ya que el tema del plagio de su blusa tradicional viene escuchándose desde enero de este año, cuando la cantante oaxaqueña Susana Harp viralizó a través de Twitter una fotografía en la que comparaba la blusa Tlahuitoltepec, que cuesta cerca de $12 mil pesos chilenos –y que tiene más de 600 años desde que se diseñó- con la de Marant, que puede ser adquirida a través de internet por un precio de poco más de $200 mil.

Con el hashtag #miblusadetlahui, la cantante abrió todo un debate nacional en México, respecto a cómo la industria de la moda se ha apropiado en ciertas ocasiones, de conceptos –o directamente diseños- culturales de distintos países.

Hoy en día, en Europa, en pleno verano boreal, una prenda folklórica es la que se ha transformado en una de las tendencias para capear el calor; el traje tradicional ucraniano, que al igual que la blusa  Tlahuitoltepec, se caracteriza por ser una tela delgada y fresca, adornada con bordados.

Siguiendo esta línea, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli presentaron en enero pasado las colección para Valentino primavera/verano 2015, inspirándose en el pintor Marc Chagal, destacando los tejidos folclóricos en sus prendas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores