EMOLTV

Papudo busca una nueva cara: El proyecto que involucra a la comunidad y desafía a los arquitectos

Tras un proceso de 4 meses, publican proyecto para nueva municipalidad del balneario de Papudo. Participaron 83 oficinas y 250 arquitectos con objetivos claros: remodelar el antiguo edificio consistorial y agregar una nueva construcción en armonía con el lugar y la comunidad.

18 de Diciembre de 2015 | 10:31 | Por Lucas Bizzarri, Emol
PAPUDO.- Cuatro meses fueron los necesarios para conocer el proyecto que se encargaría de remodelar el edificio municipalidad del tradicional balneario de Papudo. En ese intertanto, se recibieron 83 proyectos planeados especialmente para este fin, lo que involucró a más de 250 arquitectos chilenos.

El desafío, impuesto por la municipalidad era encontrar un plan que no sólo se hiciera cargo de remodelar el edificio que ya existe, sino que además –de manera armónica- integrar nuevas áreas para albergar a más actores comunales y prestar servicio a los 5.500 habitantes del lugar. “Hay una necesidad de generar espacios públicos de mejor calidad, que sean capaces de reconocer las distintas particularidades del entorno, la identidad, la escala, pero que además se presente como un edificio inclusivo que recoja el desarrollo de la comuna”, indica la alcaldesa de Papudo Rosita Prieto.

El proyecto que propone un edificio de alta calidad en cuanto a su diseño arquitectónico y que rescata el sentido de la arquitectura pública fue seleccionado por un exigente jurado conformado por siete destacados arquitectos entre ellos Teodoro Fernández, quien obtuvo el premio Nacional de Arquitectura en 2014; Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile y Carlos Alberto Urzúa, director de la revista AOA de la Asociación de Oficina de Arquitectos; además de Samuel Encina Varas, quien representó a la comunidad.

Matías Zegers:
"Hay lugares como Zapallar que están llegando al borde de la saturación, sin embargo hay otros como Papudo que están comenzado y en donde se ve una oportunidad muy grande de hacerlo bien”
El edificio de 1.800 m2 más la remodelación de la construcción existente de 200 m2 tendrá un costo aproximado de 92.000 UF, sin embargo “aún no se cuenta con el financiamiento y dependerá de la voluntad política de la alcaldesa y el municipio, por eso es importante que la comunidad y todos los interesados en mejorar el estándar de la infraestructura pública soliciten a las autoridades que este tipo de proyectos se materialicen”, señala el director del concurso Gregorio Barros.

El impacto del sector inmobiliario


El crecimiento que ha tenido el litoral central en los últimos años, principalmente por el desarrollo inmobiliario, es evidente. Según Barros ellos identificaron “que en Papudo y en todo el litoral central de esa zona, hay muy buena arquitectura, hay encargos profesionales privados, principalmente en segundas viviendas, en donde hay arquitectos muy reconocidos. El problema está que en lo público esa calidad no se trasmitía”.

Rosita Prieto:
"Hay una necesidad de generar espacios públicos de mejor calidad"
La oferta histórica se ha distribuido en dos tramos dentro del litoral de la zona centro. Por una parte el tramo desde Valparaíso a Concón, que en el último tiempo se ha extendido hacia Puchuncaví, Zapallar y Papudo. Y el tramo sur desde Santo Domingo hasta Algarrobo. Según el Arquitecto Matías Zegers, quien se adjudicó el primer lugar del concurso, “hay lugares como Zapallar que están llegando al borde de la saturación, sin embargo hay otros como Papudo que están comenzado y en donde se ve una oportunidad muy grande de hacerlo bien”.

El proyecto ganador


La construcción que albergará las dependencias municipales de Papudo fue pensada por la oficina de Zegers de tal manera que cumpliera con los requisitos del concurso y pudiera interactuar con las necesidades de la comunidad. “Por un lado estaba el contexto. Lo que hay hoy día en la plaza y lo que habrá en el futuro. Cómo se va a usar y que potenciales hay en el terreno”, señala el arquitecto. Es por esto que el proyecto se hace cargo de toda la manzana de la plaza. Por un lado el edificio es una especie de cinta continua de casa colonial que dialoga con las construcciones que se encuentran a su alrededor.

El acceso por la calle Chorrillos, debido a la presencia de un colegio y un instituto técnico hacen necesario un acceso directo al parque, la biblioteca y la cafetería. Por su parte la esquina nor-poniente de la plaza, que hoy no cuenta con mucho flujo de gente, será reactivada con la presencia de una serie de restaurantes y cafés. Además, los puestos de los feriantes serán reubicados en un sector permanente.

El proyecto también plantea una extensión del bosque nativo en donde se incorporarán algunos árboles, se extenderán y mantendrán las áreas de pasto, y se integraran varias flores en un patio interior del edificio que tendrá un uso más doméstico para los habitantes del balneario.

Por otro lado, la materialidad del edificio no fue al azar. La tierra que se ve entre la vegetación de Papudo es limo, que es una tierra de color amarillo. Los arquitectos tomaron esto y lo incorporaron a la construcción de los muros de hormigón armado. “Con el paso del tiempo la brisa marina va ir deteriorando el material y le va ir sacando capas por lo que este edificio se va ir haciendo cada vez más parecido al lugar lo que va hacer que cada vez sea más bonito en vez de cada vez más feo”, indica Zegers.

Papudo y su nueva cara


La comuna de Papudo “ha tenido un desarrollo mayor al promedio de la provincia, principalmente debido a los proyectos inmobiliarios, los que en los últimos 10 años han ayudado a disminuir los índices de desempleo”, afirma la edil de Papudo. La población de la comuna ha tenido un aumento de un 23% según el último censo del año 2012 lo que según su alcaldesa se ha visto reflejado en el aumento sostenido de todas las demandas de servicios turísticos, gastronómicos, alojamientos y servicios públicos. Por otro lado agrega que en los últimos años el balneario “ha dado un salto al desarrollo, con pretensiones urbanas más amplias que las de un balneario tradicional.

Es así como obras que tienden a la consolidación de los espacios públicos, como la costanera, con un respeto a la identidad y proyección de futuro, hacen que cada edificación pública tenga un carácter significativo”.

Te invitamos a revisar una galería fotográfica del proyecto


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?