EMOLTV

¿Conoces la "Ampolleta Centenaria", la bombilla eléctrica que lleva 115 años encendida?

Cuenta con su propia transmisión en vivo, para que la gente pueda ver cómo sigue y sigue iluminada desde 1901. El año pasado cumplió un millón de horas "en servicio".

01 de Junio de 2016 | 15:34 | Emol
SANTIAGO.- Nadie entiende cómo ha logrado funcionar por tanto tiempo y sin apagarse, pero una ampolleta de California lleva funcionando por 114 años y este mes de junio, el 18, cumplirá los 115 alumbrando el cuartel de bomberos número 6 de Livermore.

Conocida como la “Ampolleta Centenaria”, ésta fue hecha con filamento de carbono y soplada a mano por la empresa Shelby Electric Company a fines de 1890 y donada a los bomberos de la ciudad en 1901. Desde entonces, vigila con su luz el ejercicio bomberil del cuartel, aunque debido al paso del tiempo, de los 60 vatios original, hoy apenas supera en potencia los 4.

La “Centennial Light Bulb” es venerada por los bomberos de su cuartel, tanto así, que le han dedicado su propia página web –y perfiles en redes sociales-, donde además de compartir hitos como la celebración del año pasado, cuando la ampolleta cumplió 1 millón de horas alumbrando, hay una cámara que cada cierto rato registra imágenes de la bombilla, para demostrarle al mundo que sigue funcionando.

Dejando a todas esas ampolletas de supuesta larga duración como una alpargata, la “Ampolleta Centenaria” cuenta con su registro en los récord Guinness, y se le ha perdonado que, además de algún corte de luz en la zona, en una ocasión haya tenido que ser apagada durante 22 minutos por razones de fuerza mayor.

Fue el año 1976 que los bomberos cambiaron de residencia en Livermore, y quisieron llevarse a su preciada ampolleta hasta lo que sería su nuevo hogar. Por esto, y temiendo echar a perder o romper la bombilla, ésta fue sacada cortando los cables más allá del soquete y transportada con escolta policial. Cabe aclarar que hoy en día está conectada a un generador eléctrico independiente.

Pese a que las personas que han intentado estudiar con réplicas a la “Ampolleta Centenaria”, han declarado que parece ser “única en su especie”, existen otras bombillas en Estados Unidos que hacen que den ganas de ir a comprar allá las ampolletas de la casa: están la de Forth Worth (Texas) alumbrando para su gente desde 1908, y la de Mangum, Oklahoma, que desde 1926 luce encendida, curiosamente, también en un cuartel de bomberos.