EMOLTV

"Querido futuro, estoy lista": Liberan a mujer turca convertida en emblema del combate feminista

Cilem Karabulut había sido declarada culpable por el asesinato de su marido –el que la obligaba a prostituirse- y tenía que cumplir una condena de 15 años de cárcel.

21 de Junio de 2016 | 13:00 | AFP
imagen

El caso se volvió emblemático en un momento donde cada vez son más las críticas contra la violencia que sufren las mujeres en Turquía.

ESTAMBUL.- Un tribunal turco ordenó la liberación de una mujer que mató a su marido después de haber sufrido años de violencia conyugal, convirtiéndose en un emblema del combate contra los abusos hacia las mujeres en Turquía, anunció el martes el periódico Hurriyet.

Cilem Karabulut, de 24 años, fue encontrada culpable a inicios de junio del homicidio de su marido, Hasan Karabulut, de 33 años, el año pasado en Adana (al sur) y condenada a 15 años de prisión. Pero militantes feministas exigían su liberación, argumentando que Karabulut había sufrido sistemáticamente abusos de su marido, quien la obligaba a prostituirse, un trato que sufren muchas mujeres en Turquía.

Un tribunal de apelación ordenó su liberación condicional el lunes, después de pagar una fianza de 50.000 liras turcas (17.200 dólares, $11.692.560).

"Seguiremos adelante con nuestra lucha. Pelearemos por todas nuestras mujeres", declaró Karabulut, quien es madre de una niña de dos años y medio, después de salir de la prisión donde pasó casi un año.

Este caso dio lugar a una importante cobertura mediática en Turquía por la actitud desafiante de la acusada, quien en el momento de su detención lucía una camiseta en la que podía leerse en inglés: "Querido pasado, gracias por todas las lecciones. Querido futuro, estoy lista".

El caso se volvió emblemático en un momento donde cada vez son más las críticas contra la violencia que sufren las mujeres en Turquía, donde cientos de ellas mueren cada año por los golpes de sus parejas.

De acuerdo con una plataforma que defiende a las víctimas de la violencia de género, 291 mujeres fueron asesinadas en Turquía el año pasado y 113 en lo que va de éste.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo