EMOLTV

Hasta 6 años de cárcel: Diputada italiana propone penalizar a padres que impongan una dieta vegana a sus hijos

La "ley Savino" aún no se presenta formalmente para su aprobación parlamentaria, pero busca ser la respuesta a recientes casos de niños hospitalizados por malnutrición, debido a los hábitos alimentarios impuestos por sus papás.

11 de Agosto de 2016 | 08:26 | Emol
imagen

En un año y medio, en Italia se han registrado al menos 4 casos graves de niños con malnutrición y padres veganos.

AFP
SANTIAGO.- “Durante los últimos años se ha difundido en Italia la creencia de que una dieta vegetariana, o también, en su expresión más rígida, la dieta vegana, aporta notables beneficios a la salud del individuo. Y esta alimentación, que excluye imprudentemente alimentos de origen animal, se les impone a los menores”. Así comienza Elvira Savino, diputada del partido de centro-derecha Forza Italia, su proyecto de ley para penalizar con cárcel a los padres que impongan a sus hijos este tipo de alimentación.

Solo en 18 meses, en Italia se han registrado al menos 4 casos graves, como pasó con Chiara, una niña de solo 2 años que fue a parar a la unidad de cuidados intensivos debido a la alimentación, supuestamente vegana, que sus padres le administraban. Los niveles bajos de hemoglobina, de vitamina B12, entre otros, hicieron temer que la menor terminara con daños neurológicos y musculares. Afortunadamente, se recuperó.

Ante casos como este, Savino elaboró su proyecto, que se espera, sea presentado a fin de año formalmente al parlamento italiano.

La “ley Savino”, como ya se le conoce, prevé un año de cárcel para los adultos -padres o tutores- que obliguen a un menor a seguir este tipo de alimentación, y si esto deriva en una enfermedad o daño a su salud física, la pena podría aumentar entre 2 a 4 años. En caso de muerte del niño por estos motivos, se arriesgan 6 años de prisión.

En su texto, la diputada subraya el hecho de que la dieta vegana excluye todo tipo de carne y productos de origen animal, como los huevos, lácteos y miel, lo que, según indica, dejaría a niños en pleno crecimiento con falta de Omega-3, zinc, hierro y varias vitaminas necesarias para su desarrollo.

El proyecto ha tenido un fuerte debate en Italia. Personas como Andrea Ghiselli, presidente de la Sociedad Italiana de Ciencias de la Alimentación, declararon al medio La Repubblica que “no existe la mínima prueba de que una dieta vegana sea mejor que una con carne, sino que existen muchas (pruebas) que demuestran que la dieta vegana expone a riesgos y carencias”.

Por otro lado, quienes defienden este tipo de alimentación, aseguran que los padres de los menores que han sido hospitalizados en el último tiempo, no han tomado los resguardos para complementar una dieta de este tipo, haciéndola segura para sus hijos.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo