EMOLTV

Preservativos gigantes, bendiciones y estatuas: Mira cómo el mundo celebró el Día del Animal

Hoy, en el onomástico de San Francisco de Asís, en distintos países se han realizado actividades para recordar la responsabilidad que los seres humanos tienen con la fauna.

04 de Octubre de 2016 | 16:28 | Emol/EFE
SANTIAGO.- Cuidar a los animales, protegerlos y sobre todo, respetarlos, son algunos de los valores que este 4 de octubre se difunden en todos los países, a raíz del Día Mundial del Animal, celebrado en esta fecha a propósito del onomástico de San Francisco de Asís, su patrono.

Este día se crea para concientizar una vida en conjunto en armonía entre humanos y animales, ya sean domésticos o salvajes; y esto implica no solo protegerlos de la extinción, del sufrimiento de ser utilizados para crear abrigos de piel o de ser objeto de pruebas en laboratorios, sino que también de hacerse cargo de su esterilización y evitar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros que deambulan por las ciudades con hambre y pésimas condiciones de salud.

“A través de una mayor sensibilización y educación, podemos ayudar a desarrollar una cultura compasiva que se traduce en nuevas leyes y un progreso social, que apunta a hacer de este mundo un lugar más justo para todos los seres vivos. Un mundo en el que los animales sean reconocidos como seres sensibles”, explican en “World Animal Day”, proyecto británico patrocinado por la Fundación Naturewatch, y que busca difundir mundialmente este día, promoviendo en distintos países actividades que involucren al reino animal.

¿Cómo se se ha celebrado este año?

"Los gatos y los perros no usan preservativos, ¡esterilízelos!"


Este martes, miembros de la organización por los derechos de los animales PETA y de la Asociación Animales de Calle salieron a las calles de Lisboa disfrazados de preservativos gigantes de colores para concientizar sobre el control de la natalidad animal.

"Los gatos y los perros no usan preservativos, ¡esterilízelos!", decían los carteles de las dos organizaciones, con el objetivo de sensibilizar a los dueños de los animales domésticos para que los esterilicen.

"Centenas de miles de gatos y perros no deseados sufren en las calles de Portugal todos los días y la mayoría nunca encontrará un hogar que los acoja (...) PETA apela a los dueños a que asuman esta responsabilidad y esterilicen a sus animales de compañía", defendió la responsable de Relaciones Externas Europeas, Harriet Barclay.

Según PETA, todos los años miles de gatos y perros son llevados a refugios en Portugal y algunos son sacrificados porque no existen hogares suficientes, mientras que otros se quedan en las calles. Para tener una idea, solo en 2014, más de 32.000 animales fueron abandonados en Portugal.




Bendiciones para las cabras, gallos y yeguas


En el refugio de animales de Wacol, Australia, perteneciente a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA ), el padre Olaf Anderson bendijo a varios animales en una simbólica ceremonia que contó con la presencia de gatos, perros, cabras, gallos y cuyes.
Encuentros como éste ya fueron realizados el domingo, adentro de las propias iglesias, en Sídney y Ciudad del Cabo.

“Demos las gracias a dios por los animales con los que vivimos y oremos por la bendición de dios sobre ellos (…) Honremos, respetemos y oremos por todas las criaturas de dios, ya sean humanas o animales”, dijo el predicador Frank Molteno frente a perros, gatos y una yegua llamada Violet.




Un homenaje a Tombili, la gata cool


Son pocos los usuarios de redes sociales que no conocen a Tombili. Tal vez el nombre no les suena, pero sí su imagen, donde se ve a la minina apoyada en la cuneta de una calle de Estambul, despreocupada, como dueña del barrio.

Tras identificar a la gata, sus seguidores en Turquía quedaron devastados cuando supieron que había fallecido en agosto. Así que para recordar su garbo felino, organizaron una petición en change.org, para que les fuera permitido poner una estatua de Tombili en el mismo lugar donde fue retratada.

La figura de la minina fue inaugurada este 4 de octubre.