EMOLTV

Día Mundial del Huevo: chilenas lo consideran un alimento saludable con la mejor proteína

Es un producto que se prepara especialmente para el desayuno y los especialistas lo recomiendan en dietas diseñadas para bajar de peso.

14 de Octubre de 2016 | 13:53 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- El huevo, ese alimento que siempre está presente en los hogares, celebra hoy su Día Mundial. Y aunque durante mucho tiempo fue un producto demonizado por su alto contenido de colesterol y grasas saturadas, en la actualidad es considerado como la mejor fuente de proteínas.

Así lo reveló una encuesta realizada por Adimark entre mujeres dueñas de casa que deciden la compra de alimentos para el hogar. Las participantes en el sondeo tenían entre 25 y 55 años, eran residentes de la Región Metropolitana, y pertenecían a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D.

Consultadas por los atributos del huevo, un 67% de las encuestadas consideró que era la mejor proteína. Además, lo destacaron como un alimento saludable y una buena fuente de vitaminas, así como también un producto económico, nutritivo y fácil de preparar.

"Las proteínas del huevo son el 'gold standard', es decir, es la de mejor calidad y sólo comparable con la que aporta la leche materna. También posee vitaminas y grasas saludables", destacó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Soledad Reyes.

¿Cuándo se come huevo? Según el estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer por la Asociación Chilena de Productores (Chilehuevos), las consumidoras lo preparan especialmente para el desayuno, pero también se usa mucho en la once y a la hora de almuerzo.

"Hoy existe un mayor entendimiento de las personas por los beneficios del producto. Diversos organismos internacionales desmitificaron el tema del colesterol e inclusive, este año, el huevo logró un puesto primordial en la dieta sugerida por la Guía Alimentaria de Estados Unidos", indicó el gerente de Chilehuevos, Patricio Kurte.

Y así lo reflejan las cifras de consumo. Se espera que este año la ingesta per cápita supere, por primera vez, las 200 unidades. Esta cantidad es mayor a la que registran países desarrollados como Suiza, Holanda y Reino Unido.

La producción, en tanto, alcanzará este año un récord de 3.687 millones de unidades, con un incremento de 4% respecto de 2015.
Estudio Universidad Católica.

Propiedades del huevo


Según una investigación efectuada por el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, es muy recomendable incluir al huevo en dietas diseñadas para bajar de peso, por ser un alimento altamente nutritivo y muy buena fuente de proteínas, bajo en calorías y con gran efecto saciador.

Asimismo, el informe asegura que el huevo es un producto valioso a incluir en los regímenes alimenticios de personas con elevadas demandas nutricionales, como niños, embarazadas y adultos mayores.

Otras propiedades del huevo son:

- Es una de las principales fuentes de vitamina D en la dieta y aporta numerosos otros nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A y vitamina B12, entre otros.

- Aporta carotenoides (pigmentos naturales responsables del color amarillo de la yema), como luteína y zeaxantina, los cuales tienen propiedades antioxidantes y podrían proteger contra las cataratas y la degeneración macular, causas importantes de ceguera en la vejez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?